Desde la madrugada de este miércoles que se han registrado precipitaciones en distintos puntos de la región de Atacama y con distintas intensidades.
Durante la programación de Nostálgica, los auditores reportaron precipitaciones en las comunas de Caldera, En el sector de Totoral en Copiapó, en tanto que lo mismo se informó desde Vallenar (Chañar Blanco, Agua Amarga, Canto del Agua, Incahuasi, Domeyko), Freirina, y en el sector El Corral (San Félix, comuna de Alto del Carmen).
Donde más se han registrado lluvia con intensidad ha sido en la comuna de Huasco, según lo reportó el director regional de ONEMI Atacama, Javier Sáez, donde indicó que desde las cinco de la madrugada que se registra la caída de agua, y que de acuerdo a los reportes recibidos desde la comuna de Huasco, se procedería a la declaración de Alerta Amarilla para esa zona.
Sáez señaló que mantienen contacto constante con los respectivos equipos de emergencia de los municipios de la Provincia del Huasco y de manera especial en Huasco, donde está la preocupación mayor hasta el momento. Además se mantiene monitoreo en la Ruta 5 Norte, respecto del reporte de pequeños rodados en algunos lugares, sobre todo en el sector Sur de la región de Atacama, coordinando con la concesionaria, para realizar las limpiezas de las vías si es que lo amerita.
ONEMI ATACAMA Declara Alerta Amarilla para la Provincia de Huasco
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante el Aviso Meteorológico CNA A153-2/2020, se prevén precipitaciones normales a moderadas especialmente en costa y valle de la Provincia del Huasco, Región de Atacama, hasta hoy miércoles 17 de junio.
Producto de lo anterior, se ha registrado afectación a viviendas y servicios públicos (principalmente por anegamientos) y alteración a servicios básicos.
En base a las precipitaciones pronosticadas, SERNAGEOMIN por medio de su Minuta Técnica por Peligro de Remociones en Masa, considera que la posibilidad de ocurrencia de aluviones (flujo de detritos) y derrumbes (deslizamientos, caída de rocas) para la Región de Atacama en zonas costeras, de valle y precordilleranas.
En consideración a estos antecedentes, la Intendencia de la Región de Atacama, en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI declara Alerta Amarilla para la Provincia de Huasco, por sistema frontal, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.
Con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.
Cabe destacar, que el resto de la Región de Atacama se mantiene con Alerta Temprana Preventiva por sistema frontal.