La tarde de este martes el Senado aprobó el proyecto que modifica el Código Penal para sancionar la inobservancia del aislamiento u otra medida preventiva dispuesta por la autoridad sanitaria, en caso de epidemia o pandemia.
Ahora, la iniciativa pasará a la Cámara de Diputados y Diputadas, que deberá ratificar las modificaciones realizadas al proyecto de Ley que tiene “urgencia de discusión inmediata”.
Fue el propio ministerio de Interior quienes hicieron referencia a la aprobación del proyecto, usando su cuenta de Twitter.
AHORA 🔵 Con 27 votos a favor, el @Senado_Chile aprueba el proyecto que endurece las sanciones contra quienes infrinjan las normas sanitarias.
Mañana deberá ser ratificado en la @Camara_cl para convertirse en Ley. pic.twitter.com/6XEQe7a9I3
— Min. Interior Chile (@min_interior) June 17, 2020
LO QUE DICE EL PROYECTO
En tanto, la norma que contempla un aumento de rango de multas hasta 200 UTM para quienes incumplan la cuarentena, fue aprobada con 27 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones. De esta manera, el proyecto pasó a la Cámara de Diputados.
En lo fundamental, la iniciativa aumenta la pena de presidio mayor en su grado mínimo -de 61 a 540 días de cárcel- hasta 3 años de cárcel y las multas que podrán fluctuar entre 6 y 200 UTM (300 mil a 10 millones de pesos) para quienes incumplan la cuarentena o medidas sanitarias. El proyecto que venía de la Cámara de Diputados planteaba multas de hasta 20 UTM, lo que se aumentó en el Senado.
Fue precisamente el aumento de esas disposiciones lo que originó que se votaran separadamente cada una de ellas. Esto, pues varios legisladores de oposición consideraron que son las personas más vulnerables, que deben salir por obligación a sus trabajos o a generar ingresos, los que se verían expuestos a sanciones más graves. Argumentaron que no se puede “traspasar” a la ciudadanía la responsabilidad por los “errores” de la estrategia sanitaria.
Fuente: 24horas.cl