Luis Araya, representante del Centro de Padres del Colegio Los Loros y vocero de la comunidad, expresó su preocupación por que el predio Frutícola Atacama estaría trayendo contratistas del sur del país a la residencia que tendría la comunidad de Los Loros. “Sí ellos tienen un campamento, todos los predios agrícolas tienen su campamento porque nos están invadiendo en el sector; la inquietud que nosotros tenemos porque Apeco junto con sus productores jamás han cooperado ni con un kilo de cloro para sanitizar nuestro pueblo ni en las barreras sanitarias”, argumentó.
Araya señaló que “a nosotros nos dijeron que ellos venían con todos sus exámenes pero vienen del sur, ellos pasaron por Santiago, Serena, Vallenar y quien nos dice a nosotros que más de uno puede venir contaminado”, sentenció.
Sin embargo, dicha situación fue consultada a la presidenta de Apeco, Lira Arrieta, quien expresó que “el mismo día que llegaron los buses personas de la localidad se comunicaron con ella y es muy lícito que la gente se preocupe porque estamos en un tema bastante complejo en el mundo y también en nuestra región, pero la preocupación es válida de parte de una autoridad de la comuna y también de sus dirigentes por lo que les manifestaba que iba averiguar de qué se trataba y realmente era un contratista que viene de San Felipe Los Andes y llegó en dos buses con 32 trabajadores”, relató.
En relación a lo anterior, Arrieta agregó que todos los trabajadores vienen con todos sus exámenes y requisitos que exige la resolución del ministerio de Salud por lo que estarían haciendo ahora en la empresa es verificar que cumplan con los trámites para laborar en la agrícola.
Finalmente y por esta razón la presidenta de Apeco llamó a la tranquilidad de las personas ya que “las empresas en estas situaciones están haciendo un filtro muy exigente porque a verdad nadie quiere traer personas que vengan a contagiar a la comunidad”.