Veinticinco nuevos casos se reportaron en Atacama, registrándose hasta la fecha 586 casos positivos de Coronavirus y 211 pacientes recuperados. La actualización de los contagiados que se realizaba diariamente en la región, la presidio el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, quien señaló que el día de ayer se aprobó en el Congreso el proyecto de ley que endurece las sanciones para aquellos que incumplen las disposiciones sanitarias, teniendo la virtud de aumentar el rango de pena que incluso podrían llegar a cinco años de presidio, las multas podrían llegar a los 12, 5 millones de pesos e incorpora la figura de los trabajos comunitarios.
Por otro lado, Urquieta insistió que las medidas sanitarias se determinan según la realidad sanitaria que tenga un territorio en particular, por lo que no se podría descartar ninguna medida porque tendría que estar vinculado a la evolución que tenga la pandemia en cierta zona. “En consecuencia de esto, en la medida que exista una justificación de acuerdo al número de contagios existentes de acuerdo al crecimiento que tengan en las últimas semanas y su proyección a futuro, eventualmente podría tomarse una decisión como decretar la cuarentena obligatoria como se ha hecho en otras comunas del país”, argumentó.
Igualmente, el intendente agregó que las decisiones que se toman en relación a la integración de los gabinetes le corresponden al presidente de la república. “Por lo demás, les quiero decir que no hay un manual para enfrentar pandemias de esta naturaleza, estamos viviendo la situación más difícil de carácter sanitario y también económico de los últimos cien años”, sentenció.
Finalmente y con respecto a los detenidos por incumplir con el toque de queda el día de ayer miércoles, el Jefe de la Defensa Nacional de Atacama, General de Brigada Enrique Heyermann, señaló que 25 personas las infringieron de los cuales cinco fueron en Chañaral, quince en Copiapó y cinco en Huasco. “También informar a la gente de Atacama que a partir de mañana se implementara la planificación para controlar los desplazamientos a segundas viviendas las cuales se encuentran prohibidas como también incentivar a las personas a que mantengan su residencia habitual”, detalló.
(Imagen referencial)