Cerrar

Como la pandemia de coronavirus ha paralizado algunos proyectos de inversión en Atacama

La pandemia de coronoravirus sigue afectado a más ámbitos de la vida y cada vez son más los sectores de la economía que no han podido mantener sus niveles habituales de productividad.

Esta vez fue el turno de los proyectos ingresados al Servicio de Evaluación Ambiental los que se mantienen detenidos, debido a que no han podido completar con uno de los procesos más sentidos por la comunidad, como es el de Participación Ciudadana, donde los habitantes de los lugares donde se emplazarían algunos de estos proyectos tienen la oportunidad de poder exponer sus reparos u observaciones.

En algunos casos, este proceso de Participación Ciudadana ha sido muy fructífero para algunos proyectos, en cambio otros no han tenido la asistencia de interesados en conocer más detalles, lo que ha generado en algunos sectores cierto resquemor de la forma en que se llevan adelante.

Lo cierto, es que sin estos encuentros de Participación Ciudadana, los proyectos no pueden avanzar.

Según lo que publica este domingo El Mercurio, a nivel nacional el Servicio de Evaluación Ambiental ha decretado ampliar el plazo hasta el próximo 30 de junio para la realización de estos encuentros con la comunidad, situación que se hace imposible de cumplir, dada la actual situación de pandemia por COVID-19.

En la publicación de El Mercurio se señala que “La medida afecta a 68 de los 558 proyectos que hoy están en evaluación, es decir, al 12% del total, pues hay proyectos que no requieren participación ciudadana, que por lo general corresponden a inversiones más simples y que entran como Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y otros ya finalizaron sus Participaciones Ciudadanas. Los suspendidos en cambio, en su mayoría son Estudios de Impacto Ambiental (EIA), es decir, iniciativas de mayor escala y que totalizan el 40% del la inversión total en trámite (US$18.296 millones)”.

En el documento de El Mercurio se indica que “La medida implica que hay regiones como Valparaíso, Tarapacá y Atacama que tienen el 87%, 74% y 68% de su inversión en trámite paralizada.

Respecto de esto, Daniel Llorente, presidente de la CORPROA, indicó a Nostálgica que “como corporación estamos al tanto del tema, incluso dentro de un informe presentamos sobre lo que visualizamos en la economía de regional en este tiempo, que fue presentado por nuestro departamento de estudios, donde en Atacama ahí cerca de 30 proyectos que suman casi 1500 millones de dólares de inversión que estaría suspendida por esta razón”

A lo anterior, Llorente agregó que “Ahora lo que informa el SEA, es que se está buscando una fórmula para reactivar estos procesos de consulta ciudadana, pero que la gran problemática está en que estos procesos no bajen la calidad ni relajen las regulaciones que existen al respecto. Entonces esta situación que fue provocada por la pandemia, nos pone en la disyuntiva de la digitalización de los procesos.

El Estado necesita modernizarse y buscar un proceso que junto con hacer estos trámites masivos y seguros, cumplan con todas las regulaciones y con toda la excelencia que el proceso requiere.

(Imagen referencia SEA)

scroll to top