La mañana de este viernes, los diputados de la UDI y miembros de la comisión de Salud, Jaime Bellolio y Javier Macaya, presentaron un oficio dirigido a la Superintendencia de Salud luego de recibir una serie de reclamos de usuarios del sistema de Isapres, quienes aseguraron que estarían siendo desafiliados de sus instituciones de salud previsional por no cancelar el total de su plan, pese a no tener ingresos estables producto de los efectos económicos asociados a la pandemia.
Según los parlamentarios, las personas que se estarían viendo afectadas son aquellas que se acogieron a la Ley de Protección del Empleo, puesto que su empleador sólo estaría cancelando las cotizaciones obligatorias por el 7% de sus remuneraciones, pero no así la diferencia que existe cuando los planes superan dicho valor.
“Acá hay un problema bastante grave. Como el vínculo laboral continúa existiendo entre ambas partes, el empleador tiene la obligación de pagar las cotizaciones previsionales. Sin embargo, como todos sabemos, hay muchas personas -y en especial mujeres- que tienen un plan cuyo valor es superior a ese 7%, y que la diferencia la cancelaba todos los meses su empleador con cargo al trabajador. El problema es que al acogerse a la Ley de Protección del Empleo, esa diferencia quedó en una suerte de vacío y muchas empresas dejaron de hacerse responsables”, advirtieron.
En esa línea, los legisladores agregaron que “pese a que el vínculo laboral sigue existiendo, esos trabajadores sólo están viviendo con lo que les otorga el seguro de cesantía, que además es decreciente, por lo tanto hoy no tienen cómo cancelar esa diferencia del plan, que en muchos casos es superior al 7% porque requieren de una mayor cobertura de salud”.
Fuente: 24horas.cl