Tras la decisión de Codelco de suspender de manera transitoria el funcionamiento de la fundición de la División de Chuquicamata, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, valoró la medida de la empresa que contempla la reducción en labores de 400 personas y, de esta manera, evitar la propagación del Covid-19 en la zona.
“Esta es una decisión que va en la línea correcta. La minería ha tomado y está disponible a tomar todas las medidas que sean necesarias para proteger la vida y la salud de los trabajadores que son nuestro principal capital y eso es lo que le hemos pedido a las distintas empresas”, destacó.
El secretario de Estado señaló que se reunirá con la subsecretaria de Prevención del delito, Katherine Martorell, para dar a conocer los planes de fiscalización del Sernageomin y, a la misma hora, el subdirector nacional de Minería de la entidad, David Montenegro, informará el trabajo en terreno que se realizará este fin de semana.
Impacto en producción
Respecto al impacto que tendrá la pandemia en la producción de cobre, el ministro de Minería indicó que “la situación que enfrenta el país y que afecta a todas las actividades económicas, hace muy difícil aventurar alguna cifra respecto a este tema y dar un número exacto, sin embargo Cochilco, que es el organismo asesor del Gobierno, estima que podría haber una reducción de 200 mil toneladas, pero aquí todo dependerá de cómo evolucione la pandemia”.
La autoridad puntualizó que “por eso, hemos planteado que la prioridad para el Gobierno y para el Ministerio de Minería está en resguardar la vida y la salud de los trabajadores y, en la medida de lo posible, mantener en pie esta actividad por los efectos que va a tener en el periodo de la post pandemia. Estamos seguros que la minería será uno de los pilares fundamentales para reactivar nuestro país y generar oportunidades a las familias chilenas”.
Fuente: portalminero.cl