El Consejo de Alta Dirección Pública (CADP) definió este martes, la rebaja transitoria en la dieta parlamentaria, la remuneración de los ministros de Estado, Presidente de la República, entre otros.
Desde hace varios meses atrás se venía discutiendo los ajustes que se debían hacer en relación a la dieta parlamentaria, en la cual miembros del congreso que promovieron el recorte como lo son los diputados Giorgio Jackson (RD) y Gabriel Boric (CS), consideraron que se trata de un avance, pero insuficiente. Sin embargo, Jacqueline Van Rysselbeghe, senadora de la UDI, expresó que la decisión tomada por la Alta Dirección, no deslegitimiza la política, ya que son múltiples las razones, pero esta medida no ayuda.
De acuerdo a datos de Consejo de Alta Dirección Pública, la demora a llegar acuerdo, se explicaría porque la remuneración de parlamentarios y ministros deba ser la misma. También, este factor dificultaba rebajar en mayor grado el ingreso de los legisladores, ya que en el caso de los ministros rige la Escala Única de Sueldos de la administración pública, donde sus subordinados por ejemplo, sus subsecretarios, no pueden tener una renta mayor que ellos. En el caso otras autoridades, entre ellas las del Presidente de la República y los subsecretarios, tendrá el consejo 60 días para revisar las remuneraciones.
En relación a este debate, de cuáles son los ingresos que deberían recibir las autoridades y legisladores del país, este miércoles en el programa Al Día de Nostálgica, en el Foro de Opinión fueron diversas las diferentes opiniones de los oyentes sobre lo estipulado el día de ayer por el Consejo de Alta Dirección Pública.