Las cocinerías del borde costero, específicamente del muelle de Caldera, no han podido realizar sus actividades con normalidad, ya que por medidas sanitarias determinadas por las autoridades a nivel nacional, no pueden atender al público de manera física ni tampoco contratar plataformas de Delivery, es por esto, que se solicitaron la suspensión del canon de arriendo a la Corporación de Pescadores Artesanales de Caldera por los meses de julio y agosto.
Desde el mes de octubre del año pasado, las cocinerías del Terminal Pesquero tuvieron que cerrar sus puertas ya que se aplicó el proyecto de remodelación del muelle para poder mejorar las condiciones de infraestructura y facilitar las operaciones y la seguridad de trabajadores y clientes.
Cabe destacar, que el proyecto consideró una inversión de 389 millones de pesos y la infraestructura incluye 19 locales comerciales distribuidos en dos pisos.
Según integrantes de los locales de las cocinerías, el contrato detalla que la remodelación de los locales, sería de 150 días, por ende la Corporación de Pescadores artesanales y autoridades se comprometieron a reubicar a los locatarios. En el caso de las pescaderías, se posicionaron en el estacionamiento del terminal y las cocinerías tuvieron que reubicarse por medios de los mismos locatarios al frente de la estación de ferrocarril.
En relación a los 150 días que aparecen en el contrato entre los locatarios y Obras Portuarias, la entrega de la remodelación debía haberse cumplido en el mes de marzo, en el cual aún no son entregados a los locatarios del muelle.
Consecutivo a esto, las cocinerías pudieron prestar un servicio gastronómico a los turistas regionales y nacionales, sólo por el mes de febrero, ya que posteriormente se declara por reglamento sanitario el cierre de los restaurantes para atender al público de manera presencial.
Dentro de las soluciones brindadas por las autoridades, es la utilización de plataformas que brindan los servicios de entrega a domicilio, pero esto no se puede aplicar en los restaurantes del borde costero por la poca conectividad que hay en lugar y aunque esta sea una solución de ingreso mínimo, no cubre los gastos totales que deben pagar los locatarios.
En base a esto, es que se solicitan a la Corporación de Pescadores Artesanales de Caldera, administradores de los respectivos locales, la suspensión del canon de arriendo por los meses de julio y agosto. Sólo por estos meses, ya que se espera la apertura de total del terminal pesquero en el mes de septiembre. Así lo comentó con Nostálgica, Jaqueline Méndez, presidenta del Sindicato de Trabajadores Independientes del Terminal Pesquero de Caldera.