La tarde de este miércoles, en distintos puntos de la Provincia del Huasco, auditores de Nostálgica reportaron que pudieron visualizar algunas escenas brillantes en el cielo.
Mediante fotografías evidenciaron lo que vieron en el despejado cielo tanto de Vallenar, como de Alto del Carmen.
Posteriormente, fue el director de Onemi Atacama, Javier Sáez, el que entregó la información a nuestra emisora, indicando que se trataba de globos experimentales de la empresa Google, que se encuentran dispersos por el mundo, y que son parte de un proyecto de investigación.
Posteriormente, desde Onemi Atacama, se entregaron mayores detalles indicando que “el Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos de la Dirección General de Aeronáutica Civil informó que lo avistado este miércoles por la ciudadanía de la Región de Atacama, especialmente en las ciudades de Huasco, Vallenar, Alto del Carmen y Copiapó entre otras, correspondió al vuelo de entre ocho y nueve globos del Proyecto Loon de Google cuyo objetivo es proveer de internet a zonas rurales y alejadas de los grandes centros poblados.
El grupo de globos Loon ingresaron al continente frente a la ciudad de La Serena alrededor de las 11:00 de esta mañana. Los vientos predominantes los condujeron hacia el noreste por lo que la ciudadanía que se encontraba entre La Serena y la ciudad de Copiapó pudieron observarlos a ojo desnudo desplazándose en dirección a la cordillera de Los Andes.
A las 13:00 horas local ya se podían apreciar un número significativo de ellos sobre los cielos de la localidad de Alto El Carmen y sectores adyacentes. Estos globos vuelan a gran altura, entre los 53 mil y 58 mil pies, y por sobre el nivel de vuelo de los aviones comerciales y otras aeronaves y no representan riesgos para las operaciones aéreas ni la ciudadanía.