El Gobierno le cerró las puertas a la iniciativa planteada por parlamentarios y algunos economistas de retirar el 10% de los fondos de pensiones de las AFP, indicando que estos dineros, al momento en que alguien tenga que devolverlos, “sí tendrían un interés muy alto” a diferencia de los préstamos blandos anunciados por el Presidente Sebastián Piñera.
Según indicó la vocera Karla Rubilar a 24 AM, de avanzar estas iniciativas “habría un impacto muy grande en las pensiones de las familias”.
“Entendemos que quienes plantean el retiro buscan un alivio a las familias”, dijo la secretaria de Estado, agregando que el ocupar estos montos no ayudará a solucionar los problemas financieros, sino que complejizará aún más la situación de las familias.
“Lo que se plantea es que haya autopréstamos, esto quiere decir que yo saco un monto y después lo devuelvo, ya sea en pagos mensuales o extendiendo la edad de jubilación, como lo plantea Joseph Ramos”, explicó la autoridad, advirtiendo que esta posibilidad contemplaría “una tasa de interés muy alta”.
Rubilar destacó que el plan de protección para la clase media comunicado por el Ejecutivo permite ayudar a las familias sin afectar sus pensiones a futuro ni obligarlos a pagar intereses.
“Ninguna de estas figuras genera las capacidades ni condiciones de los créditos blandos, que no impactan las pensiones y no generar daños. Buscamos que las personas no tengan que ocupar ese fondos”, añadió.
Fuente: 24horas.cl