General Caneo centró su llamado a la prevención y autocuidado para seguir reduciendo las cifras y mejorar la sensación de seguridad de la ciudadanía.
Su satisfacción manifestó el Jefe de la III Zona Atacama, general Juan Pablo Caneo Farías por los resultados que arrojó el último informe del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), durante el período comprendido entre la semana del 29 de junio y 5 de julio.
“Durante el período en estudio, los delitos de mayor connotación social disminuyeron un -29,8%, con 50 casos menos, lo cual es altamente positivo para nosotros como institución y por supuesto para la ciudadanía atacameña, quien tiene una participación importante en estos resultados al comprometerse con medidas preventivas y de autocuidado, así como también el denunciar a tiempo los hechos delictivos que les afectan”. Destacó el general Caneo.
Respecto a las cifras, el jefe de zona de Carabineros dijo que esta disminución se ve reflejada en los delitos violentos, los cuales disminuyeron un -54,4%, entre ellos el robo con violencia, un -66,7%; el robo con intimidación -50,0%; robo por sorpresa -75,0%. Dentro de esta labor también existe una disminución en los delitos contra la propiedad de un -17,1%.
Compromiso
Respecto a los compromisos asumidos para mantener estas positivas cifras, el general Caneo dijo “queremos seguir mejorando estos resultados y ser la región más segura del país, sin embargo para eso necesitamos del concurso de todos los organismos involucrados en el tema de la seguridad, como también de ustedes la ciudadanía. La responsabilidad es compartida -nosotros hacemos prevención y ustedes se cuidan-, ésa es la mejor alianzas que podemos hacer”. Precisó el Oficial Jefe de Carabineros en Atacama.
Servicios focalizados
Para mantener estas cifras y mejorar la sensación de seguridad en la ciudadanía se dispuso de servicios focalizados en lugares y horas de mayor ocurrencia de delitos violentos, delitos contra la propiedad, y otros vinculados al tráfico y consumo de drogas. Labor que se refleja en los últimos procedimientos de las secciones especializadas como SIP, LABOCAR y OS7 Atacama.
Durante estos meses de pandemia, también sehan fortalecido lospatrullajes preventivos en los espacios públicos y en aquellos lugares y barrios más sensibles, con la finalidad de mostrar mayor presencia policial y de esta forma incrementar la sensación de seguridad en los vecinos. Al mismo tiempo se incrementaron los patrullajes en el sector céntrico de aquellas comunas con mayores casos, para mejorar los niveles de seguridad de la población y evitar que sean víctimas de delitos.
Fuente: III ZONA ATACAMA