Todos los sectores productivos del país se han visto afectados, en menor o mayor medida por los efectos de la pandemia que se encuentra en pleno desarrollo en Chile.
Estos efectos adversos se han reflejado en las cifras de distintas mediciones, ya sea del desempleo, de la productividad, del comercio y otros más.
La minería no ha estado ajena a este contexto mundial, lo que es muy preocupante, teniendo en cuenta el importante aporte que realiza esta actividad a la economía nacional, los ingresos del Estado y todos aquellos sectores de la economía que giran en torno a ella.
Según lo publicado por La Tercera, y de acuerdo a lo informado por la Sonami, la ocupación en el sector minero llegó a 201.000 trabajadores en el trimestre marzo-mayo, lo cual implica una caída de 15% en relación a las 236.500 personas, contabilizados en el mismo lapso de 2019. Se trata de una merma de 35.500 puestos de trabajo.
Los datos de la Sonami detallan que en Tarapacá, hace un año atrás, la desocupación alcanzaba a 7,1% y ahora ascendió a 9,3%. En Antofagasta, “capital minera de Chile”, aumenta desde 9,1% a 13,2%, y continúa marcando el más alto nivel de desempleo entre todas las regiones del país.
El panorama en Atacama menciona que se incrementa la desocupación desde 8,6% a 11%, en tanto que en Coquimbo aumenta desde 7%, hace un año, a 13% en la actualidad, esto es un incremento de 6 puntos.
Nostálgica le consultó al Ministro de Minería, Baldo Prokurica, sobre estos indicadores, el cual señaló que “Lo que ocurre con esta cifra es preocupante y en alguna medida está cumpliéndose lo que el Ministro de Hacienda y yo mismo hemos planteado respecto del impacto y los efectos que la pandemia está causando y especialmente va a causar en el período posterior a la pandemia, en relación a la fuente de ingreso y de la generación de empleo”.
Prokurica puso la importancia en el cuidado de “la vida y la salud de los trabajadores de la minería”, indicando que para la región de Atacama lo importante es que “podamos mantener de pie a este sector que genera empleo y que genera oportunidades”.
Pese a esta adversidad, el Ministro de Minería destacó que lo que estamos viviendo “va a ser una gran oportunidad, una palanca de generación de oportunidades de empleo y de posibilidades para la familia chilena en el período que venga, después de la pandemia. Prokurica también es más realista en su análisis, cuando señaló que “muchas pymes y muchas personas van a quedar sin trabajo, y por supuesto que esta cifra nos preocupan, pero forman parte del efecto nefasto que está produciendo la pandemia, no sólo a nivel nacional, a nivel regional, sino que a nivel mundial”.
Al finalizar, Baldo Prokuriza mencionó que “El llamado que hicimos a toda las empresas y especialmente en el caso de la minería, a poder adoptar todas las medidas que sean necesarias para mantenerse en pie y ojalá no despedir trabajadores, porque sin lugar a duda, un chileno, un atacameño que pierde su trabajo, pierde los ingresos pierde la oportunidad y eso hace que su familia sea golpeada y que su entorno también tenga un duro efecto muy negativo”.
A nivel regional, el Seremi de Minería, Cristian Alvayai Rojas, comentó con Nostálgica que han recorrido las empresas mineras de la zona, donde han revisado que se extremen las medidas preventivas para resguardad la salud de los trabajadores.
El Seremi indicó que además han pedido a las mismas empresas que “asigne la misma preocupación para resguardar los empleos, poniendo énfasis en la equidad de género y el resguardo del trabajo femenino. Lamentamos aquellas situaciones en que se han realizado despidos en las operaciones mineras de la región, pero tal como lo expresó el ministro Baldo Prokurica: tanto la pequeña, mediana y gran minería deben hacer todo lo posible para no desvincular personas”.