Se han llevado a cabo ollas comunes y actividades solidarias en diversos lugares de la región, en la cual buscan ayudar a grupos de vulnerabilidad que con la pandemia se han exacerbado.
En la mañana de este miércoles, Carol Calderón, jefa de operación social del Hogar de Cristo en Atacama, habló con Nostálgica para exponer sus mecanismos de trabajo y como han desarrollado como institución la actividad primordial, las ollas comunes. Estas se han llevado acabo con mayor énfasis, ya que muchas personas que anteriormente se encontraban en una situación social de vulnerabilidad, con la crisis sanitaria que ha conllevado a una crisis económica y social, la problemática se ha agravado para estas personas.
“En las últimas semanas nosotros como Hogar de Cristo, hemos levantado en catastro más de 20 ollas comunes en toda la Región de Atacama, en Caldera, Vallenar, Huasco, Copiapó, Tierra Amarilla. Las cuales se han podido realizar gracias a parroquias, iglesias, organizaciones, ONGs y juntas de vecinos, tienen diversos mecanismos de funcionamiento que se coordinan dependiendo de la cantidad de personas y el lugar”, explicó Calderón.
Hogar de Cristo, ha buscado acompañar el proceso de apoyo de las personas, como también apoyarlos en la actualización de su ficha de registro social de hogares como la postulación al ISE para los más vulnerables.
Por otra parte, Carol Calderón comentó que hoy en día, se han sumado más grupos en situación de vulnerabilidad ya que antes de la pandemia, había personas que tenían inconvenientes para poder sustentarse pero recibían un apoyo mínimo por parte de un familiar o conocido, pero ahora ese familiar se encuentra sin trabajo. “Hoy como organización ya identificamos a los grupos más vulnerables que son los adultos mayores, las personas que viven en situación de calle, discapacitados. Hoy existen mesas sociales en las cuales han identificado a más de 400 ancianos que necesitan ayuda por parte de la institución”. Es por esto, que Hogar de Cristo ha aportado con otras iniciativas como entrega de cajas, acogidas en hoteles y entrega de implementos de higienes para estos grupos de riesgo.
Por último, hablo sobre los desafíos de esta época de la pandemia, en la cual expresó que en primera instancia es poder generar los recursos para poder seguir con esta causa. Hoy en día las hotelerías y todos los programas residenciales están trabajando 24/7, por lo que ha implicado el gasto extras en recursos como contratación de personas como la protección de estos y de los damnificados. Por lo que se elaboró una campaña en la que se puede aportar por los más afectados.