Un grupo de ciudadanos peruanos, que habrían llegado al país al inicio de la pandemia, se encuentran varados en la ciudad de Copiapó, sin poder regresar a su país.
Durante la jornada de este viernes, mediante carteles dieron a conocer su situación, donde varios de ellos manifestaron que llegaron a Chile de visita, algunos a ver familiares que tenían en Atacama, y los sorprendió la emergencia sanitaria, por lo que tuvieron que quedarse en la zona, sin poder regresar.
En sus testimonios señalan que no cuentan con documentación de identificación de Chile, solo con sus DNI de su país, lo que les dificulta aún más su estadía.
Otros estaban como turistas en Chile y por la pandemia no han podido regresar a Perú. El dinero que con el cual ingresaron al país ya se les acabó, por lo que es de suma urgencia poder regresar a su tierra de origen.
La situación más grave, según comentaron, ya que algunos de ellos han tenido de pernoctar en plazas, por lo que piden ayuda a las autoridades de Perú, para poder ser repatriados, ya que en conversaciones con el Consulado, les han indicado que deben seguir esperando, pero señalan que ya no pueden seguir en esta situación de gravedad.
Entre tres a cuatro meses han estado en la ciudad de Copiapó e insisten en poder ingresar a su país, ya que varios de ellos incluso han llegado hasta la frontera, pero no los dejan entrar a Perú.
John Chacana, vocero del grupo comentó a Nostálgica que “para poder transitar tenemos que pasar por las fronteras sanitarias que hay en las distintas regiones, entonces nosotros queremos viajar hacia Arica y no podemos, debido a que te piden dos documentos, ya sea la residencia o un contrato de trabajo y nosotros no tenemos eso”
Chacana indicó que las ciudades de Iquique, Antofagasta y Copiapó tiene jurisdicción al Consulado de Iquique y que ellos gestionaron la semana pasada el primer traslado de 1200 personas hacia Perú, pero un día antes, el día 29 nos avisa que se cancela, sin ninguna justificación, el único argumento que nos han dado desde que las autoridades locales de Tacna es que no querían que ingresemos”.