Con el fin de evitar la propagación del coronavirus, algunas comunas decretaron el cierre de sus ferias libres por un plazo establecidos. Al menos así ocurrió, por ejemplo, en Puente Alto y Recoleta, que decidieron prohibir el funcionamiento de estos espacios desde el 24 de junio.
Ahora, cuando ya han pasado algunas semanas, las ferias libres podrían retornar, pero con algunas condiciones sanitarias. Es el caso de Puente Alto, que permitirá que reanuden su funcionamiento el próximo martes 14 de julio.
Según informaron desde la comuna, la medida de suspenderlas dio buen resultado y se logró reducir el número de contagios en un 40%.
El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, indicó que hace algunos días se comenzaron a realizar más de 2.500 test de PCR a los feriantes de las comuna y supervisando que, una vez que vuelvan a trabajar, regresen con todas las medidas de protección necesarias.
En una entrevista con LUN, el líder comunal indicó que ya se han entregado los primeros resultados de los test PCR. “Está el caso de una feria donde casi el 10% de sus comerciantes tiene COVID-19. A esto se suma que hemos dispuesto que desde el martes se tomen en las ferias PCR de manera aleatoria a quienes van a comprar”.
Con respecto a las ferias que se ubican en calles más angostas, los puestos estarán en un solo lado de la calle y separados por más de un metro unos con otros. En el caso de evitar el contagio a través del dinero “hemos instruido que cada puesto tenga un pocillo con agua con cloro para limpiarlo antes que pase de mano en mano”.
Como el regreso de las ferias ya es inminente, el alcalde ha planteado nuevas medidas: “En algunas ferias sus puestos se van a poner en el centro de la calle y de espaldas unos con otros, para que los compradores circulen en un solo sentido”.
Pero no solamente los feriantes tendrán que cumplir con ciertas medidas, también las personas que vayan a comprar. Por parte de Carabineros, continuarán las fiscalizaciones para comprobar que las personas tengan su salvoconducto.
La decisión de reanudar las ferias en Puente Alto llega luego que, en el último informe epidemiológico del Ministerio de Salud, se revelara que es la comuna con mayor número de casos acumulados (20.536) y de casos activos (1.317).
FUENTE CHV