A partir de las 22:00 horas del martes 14 de julio, la zona urbana Arica y la comuna de Rengo se sumarán a las cuarentenas obligatorias que están vigentes en el país, para evitar nuevos contagios de coronavirus. La medida decretada por el Gobierno tendrá una duración de al menos siete días.
En el caso de Arica, se trata de la segunda cuarentena en dicha comuna, ya que entre abril y mayo estuvo un mes en confinamiento.
En conversación con el programa Expreso PM de La Radio, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola (Partido Liberal), señaló que “nosotros veíamos que esto era algo que estaba por llegar. Los números después de la primera cuarentena nunca fueron en descenso; por el contrario, fueron aumentando”.
Además, mencionó que “nosotros no tenemos un sistema público-privado tan robusto. Tenemos un hospital que es muy bueno, pero no hay grandes clínicas en la ciudad, entonces si el hospital colapsa se iba a generar un riesgo absoluto. Hoy el hospital está al límite, casi al borde del colapso”.
Polémica por cuarentena
Durante el sábado, desde el Minsal descartaron una cuarentena en la comuna. “Desmentimos información falsa que circuló ayer (viernes) sobre la declaración de cuarentena en la ciudad”, señaló el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.
Sin embargo, al día siguiente se anunció el confinamiento. Ante esto, Espíndola comentó que “fueron tres días seguidos de polémica. El viernes un consejero regional informa a través de sus redes sociales que se va a anunciar la cuarentena en Arica”.
“Al día siguiente llega el ministro e indica que ese consejero regional es un irresponsable y además dice, y reafirma en varias oportunidades, que para Arica no va a haber cuarentena”, añadió.
Finalmente, mencionó que “el domingo nos enteramos que sí va a haber cuarentena para Arica”.
Ante esto, aseguró que “lo que me complica de esto es que se empiezan a perder los espacios de credibilidad y confianza con nuestras autoridades, y eso es algo muy delicado en medio de una emergencia. Nosotros como ciudadanos y autoridades comunales necesitamos creer en quienes están a cargo de esta emergencia”.
Además, mencionó que “ojalá que con este ministro no pase lo mismo que pasó con el ministro anterior, que tuvo una serie de desaciertos comunicacionales que en el fondo fueron pasando la cuenta y fueron mermando la confianza de la ciudadanía hacia el liderazgo que él tenía sobre el coronavirus”.
“Cuarentena que sea efectiva”
Con respecto a la medida, Espíndola aseguró que “Arica necesita una cuarentena, pero una cuarentena que sea efectiva. La anterior no fue efectiva porque fue bien temprana, fue antes de todos los anuncios de apoyo económico que se iba a dar a la población”.
“En ese momento se contuvo el virus, no logró avanzar más rápido la curva de lo que estaban avanzando hasta ese momento, pero finalizada la cuarentena hubo una suerte de efecto rebalse: la gente salió en masa a la calle para poder alimentarse”, añadió.
El alcalde aseguró que la medida “tiene que venir de la mano con un apoyo económico, especialmente para la gente que deja de trabajar. Arica es una ciudad que vive mucho del comercio y del trabajo independiente”.
“La gente espera que no haya un desamparo especialmente desde el Gobierno a nivel central. La primera cuarentena no recibimos apoyo (…) lo que la gente quiere es recibir dinero para que ellos mismos puedan manejar su propia economía”, agregó.
Fuente: BioBioChile