Inquietud se pudo detectar en el mundo minero de la provincia de Copiapó, tras las declaraciones emitidas por uno de los sindicatos de la empresa minera Candelaria, donde se declaran en “estado de alerta ante el anuncio de la empresa sobre la desvinculación de aproximadamente el 7 por ciento de los trabajadores de la dotación propia”.
En la declaración señalan que se les informó de manera que se debe a la situación del país por la pandemia del Covid-19, agregando en parte del documento que esta decisión “recaerá sobre toda la comunidad copiapina, ya que menos trabajo es menos dinamismo para todas y todos en la zona”.
Por su parte, desde el área de comunicaciones de la empresa minera Candelaria, también mediante un comunicado señalaron que esta determinación está enmarcada dentro de un Programa de optimización operacional y plan de retiro de trabajadores.
En el comunicado de la empresa minera indican que esto persigue “asegurar las sostenibilidad de la operación y continuar contribuyendo al bienestar económico de la región de Atacama.
Agregan que “La mayoría de los trabajadores que participan en el programa están en edad de retiro. El plan de retiro es un paquete de compensación que cubre los beneficios de pensión, salud y educación, entre otros”.
Finalizan el documento señalando que “a partir del 13 de julio de 2020, el programa se ofrecerá a todos los trabajadores de 55 años o más. La Compañía estima que alrededor del 100 trabajadores participarán en el programa, lo cual representa entre un 5 a un 7% de la dotación propia”.