Luego de las múltiples acciones efectuadas por el alcalde Isaías Zavala, para que el gobierno cumpla con su compromiso de construir viviendas sociales en la comuna de Diego de Almagro, hoy ya se visualizan positivos avances.
Esto tras la reunión del pasado viernes, en la cual el Seremi de Vivienda y Urbanismo de Atacama, Pedro Ríos y el director del Serviu, Rodrigo Maturana, oficializaran que el próximo año comenzará la construcción de 240 viviendas en Diego de Almagro, las cuales se ubicarán en el sector de expansión cercano a las viviendas de emergencia.
Así, lo ratificó el director del Serviu Atacama Rodrigo Maturana, quien indicó que ya resuelto el tema sanitario para dicho proyecto habitacional, ahora viene una labor conjunta con la Oficina de Vivienda de la municipalidad de Diego de Almagro a fin de cumplir con los plazos establecidos para edificar, que sería a comienzos del próximo año 2021. “Hemos vencido varios obstáculos y lo primero es que ya tenemos avanzada la solución sanitaria en cuanto al agua potable y alcantarillado. Ahora, viene un trabajo conjunto con el municipio para monitorear y cumplir con los plazos, es decir iniciando las obras de construcción de viviendas, el primer trimestre del próximo año”.
Maturana, también comentó a quiénes estarán orientadas las casas de este proyecto habitacional que, a petición del SERVIU, construirá la Entidad Patrocinante EP municipal, indicando que “el proyecto está enmarcado en las viviendas sociales o DS-49 del ministerio de Vivienda y Urbanismo y se orienta a personas que tienen en registro social de hogares hasta el 40 % y están agrupadas, a través de comité de viviendas que, sabemos la oficina municipal de la comuna de Diego de Almagro tiene una alta demanda”.
Asimismo, acogiendo la petición del alcalde Zavala en cuanto a que la solución sanitaria del nuevo proyecto habitacional también abarcase a la Villa de Emergencia, el director del SERVIU, comentó que “la solución que hemos trabajado en conjunto con la sanitaria contempla el abastecimiento al agua potable al nuevo conjunto de residencial Torreblanca y también al barrio de emergencia”.
Avalando la necesidad histórica de los dieguinos de obtener una casa propia –que se agudizó tras el aluvión de 2015, el alcalde Zavala ha emplazado a las autoridades para que, a través del SERVIU, cumplan con sus compromisos y se retome la construcción de viviendas sociales en Diego de Almagro, tal como el SERVIU lo hace en otras comunas de la región de Atacama. Sobre ello y respecto a los avances que se visualizan, el alcalde Zavala explicó que “luego del aluvión mucha gente quedó sin casa y muchos otros vecinos requerían con anterioridad de un hogar propio, por eso comenzamos a formar los comités de viviendas que están a la espera de este proceso. Afortunadamente, llegó un nuevo seremi que quiere poner impulso, junto con el director del SERVIU, y hoy concordamos con planos y estadísticas la posibilidad de que se construyan 240 casas cerca de las viviendas de emergencia y esto también los ayudaría a ellos porque llegaríamos con agua a su zona.”
Refiriéndose puntualmente al beneficio que traerá este proyecto habitacional para los vecinos de las viviendas de emergencia, el alcalde Zavala detalló que “las viviendas de emergencia deben pasar a administración de la municipalidad, pero el municipio no está en condiciones de mantener ese contrato millonario para que camiones lleguen con agua al sector. Pero sí nosotros logramos llegar con el agua directamente a los estanques ya no necesitaríamos de esos camiones y el municipio podría hacerse cargo de todos los problemas que ese sector tiene en relación con las pavimentaciones, soleras, entre otros. Hoy eso está en propiedad del Ministerio del Interior y quién es responsable en nuestra comuna es la gobernación provincial de Chañaral”.
Igualmente, el alcalde la comuna de Diego de Almagro expresó su percepción del encuentro e hizo referencia a los aportes realizados por el municipio para que este proyecto habitacional prospere, indicando que “me siento contento que podamos avanzar en este trabajo. Ojalá se pueda comenzar concretamente a construir este año para que el próximo la gente ya pueda estar habitando sus casas. Habían dificultades técnicas como quiénes hacían el trazado del agua potable, eso lo hizo el municipio y gastó varios millones para avanzar derechamente y la gente tenga su casa propia”.
Finalmente, el alcalde Isaías Zavala, señaló que seguirá trabajando en los desafíos actuales, pero sin olvidar las otras deudas existentes con los habitantes de la comuna, tales como los puentes destruidos –tras el aluvión- y donde el desempeño de la Dirección de Obras Hidráulicas ha sido totalmente obstaculizador. Reconociendo dicho aspecto, el Seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Atacama, Pedro Ríos, se comprometió a generar mesas de trabajo con el municipio, añadiendo que “efectivamente en la comuna hay una serie de temas que van más allá de este proyecto de vivienda, como los aluvionales y, en ese sentido el compromiso con el alcalde Zavala es establecer reuniones mensuales donde junto a los equipos municipales, de la gobernación y ministeriales lleguemos a soluciones”.
Fuente: Municipalidad de Diego de Almagro