Con la lectura del segundo informe de la Comisión de Constitución, rendido por el diputado Marcos Ilabaca (PS), se inició al debate en particular del proyecto de reforma constitucional que incorpora, como parte del derecho a la seguridad social, la facultad de los afiliados a un sistema de capitalización individual, de retirar parte de sus fondos previsionales, durante la vigencia de un estado de excepción constitucional de catástrofe.
La iniciativa, aprobada en general por la Corporación el pasado 8 de julio, pasó a un nuevo análisis a la citada Comisión dada la presentación de indicaciones. Conforme al informe entregado, solo dos cambios prosperaron:
- Para definir que los fondos retirados no constituirán renta o remuneración para ningún efecto legal.
- Para modificar la denominación de la propuesta que remarca el carácter excepcional de la medida e incluye el mandato para la creación de un Fondo Colectivo Solidario de Pensiones.
Cabe recordar que la discusión de este proyecto continuará en la sesión ordinaria del día de mañana y se procederá en ella a su votación.
EL DEBATE EN SALA
Diputado Tucapel Jiménez (PPD) expresó que “Esto no tiene retorno, es un acto de justicia que la ciudadanía siente. Años de abuso con sus dineros”.
Diputado Miguel Mellado (RN) y uno de los parlamentarios oficialistas que votó en favor del retiro de hasta el 10% de los fondos de las AFP, sostuvo que “Este proyecto va a crear empleados de segunda y de primera porque va a ser un costo para la empresa”.
En tanto, el diputado Iván Flores (DC) expuso que “Para algunos, más que proteger las familias, aparece con desesperación como los defensores del modelo, porque eso les preocupa, que se termine el negocio que genera este modelo”.
El diputado Jaime Bellolio (UDI), indico qué, “Llamo a este Cámara a que legislemos a favor de la clase media y no en contra de ella, por eso con toda convicción y justicia voto que no”.
Sebastián Álvarez (Evópoli) indicó que no está en la línea de defender a las AFP, sino que las pensiones de los trabajadores chilenos. Estimó que la reforma en discusión “tiene letra chicha” y no aclara cómo se llevará a cabo el reintegro de dineros. Además, consideró que la medida va a perjudicar a las pensiones futuras, donde los más perjudicados serán quienes se vayan a jubilar en los próximos cinco años.
Fuente: 24horas.cl