Luis Morales, Seremi de Desarrollo Social, dialogó este miércoles con Nostálgica donde informó la renovación de los planes sociales que ha implementado el gobierno para poder ayudar a las familias que en un primer momento no calificaron en el primer Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).
En este contexto, este martes, El ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg, anunció que se le harán correcciones al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), con el fin de incorporar a un mayor número de familias que en una primera instancia, no calificaron y que tampoco cumplen requisitos para recibir el bono de $500 mil anunciado en esta jornada por el Presidente Piñera.
Es por esto, que el Seremi de Desarrollo Social de Atacama aclaró que por ahora habrá dos clasificaciones de grupos de familias: los que tienen o tuvieron ingresos inferiores a 500 mil pesos. Que para este grupo, está diseñado el mecanismo del ingreso familiar de emergencia. Y por otro lado, estarán las familias que están por encima de ese rango, los cuales para ellos, está dirigido el plan de clase media protegida, la cual va ser Servicio de Impuestos Internos, que van a definir en qué categoría estarán las familias. Ya que ellos son los que tienen los datos.
En relación al primer plan social, el ingreso familiar de emergencia, Morales afirmó que ya han habido familias que han optado por este plan.
En relación a esto, Morales aclara que el trámite que realiza el registro Social de Hogares, tarda entre 25 días en entregar una respuesta, lo que anteriormente se demoraba 40 días. “Y esto es gracias a la automatización de procesos. Por ejemplo, ya no se va a verificar a las casas las condiciones de ingresos, si no que se hace de manera online, también se actualiza la conformación de las familias de manera más rápida, entre otros mecanismos de automatización”, argumentó Morales.
Por otra parte, se refirió a las personas que son mayores de 65 años y que reciben una pensión 165 mil pesos líquidos. En estos casos, el Seremi aclara que los planes no están evaluados de manera individual, si no que se da prioridad a los hogares con una evaluación de todos sus miembros.
Asimismo, se refirió a las cajas de alimentos que fueron entregadas, en la que Morales afirmó que ya fueron entregadas 30 mil cajas de alimentos en Región y próximamente se entregaran nuevamente cajas en las cuales serán distribuidas por sector.
Por último, informó que como gobierno están comprometidos con sacar adelante el país ya que afirma el Seremi, que Chile es el país en Latinoamérica que más ha gastado en materia social.