Mediante una declaración pública, la Mesa Social Autoconvocada, entregó su total respaldo al Dr. Carlo Pezo, Presidente del Colegio Médico de Atacama y vocero de dicha instancia, luego de informada la medida de su destitución al cargo que ocupaba al interior del Hospital Regional de Copiapó.
Según señala el documento “La resolución, que no entrega fundamentos administrativos o legales que la sustenten, deja sin efecto la designación del facultativo como Director del Centro de Diagnóstico Terapéutico del Hospital Regional, cargo que ocupaba desde 2015”, calificando dicha acción como de “venganza política”.
Para la organización resulta del todo sospechoso que dicha destitución ocurra después de la reunión sostenida con el ministro de Salud Dr. Enrique París, donde con argumentos y antecedentes técnicos y médicos, se argumentó la falta de toma de decisiones por parte del Intendente de Atacama, Patricio Urquieta y el seremi de Salud, Bastián Hermosilla, que reafirman que la región a lo menos, debe contar con barreras sanitarias.
Los miembros participantes declaran abiertamente que aquí se está ejerciendo un poder indebido frente a la figura del Dr. Pezó y una persecución laboral y política debido a las declaraciones de éste que, reiteramos, “representa las inquietudes y solicitudes que la Mesa ha podido recabar y que se materializa en que tengamos que lamentar la pérdida de 13 personas y el contagio de más de 1.700 personas, las cuales pudieron haberse evitado de haber tomado las medidas sanitarias a tiempo”.
En la declaración se refieren además a la apelación ante el Servicio de Salud, señalando que “existen dos denuncias en contra del Director (s) del Hospital, Dr. Mario Sotomayor, por acoso laboral al Dr. Pezo, por lo cual según la normativa vigente, que rige las funciones y el quehacer laboral del servicio, la destitución a todas luces es ilegal y arbitraria”, enfatizan.
La Mesa Social Autoconvocada espera que la “Contraloría General de la República como organismo autónomo que investigue y se pronuncie ante dicha destitución”.