La mañana de este lunes, mediante una videoconfenrecia, el Director (s) del Hospital de Copiapó Mario Sotomayor, abordó la decisión de remover del cargo de Subdirector del Centro de Diagnóstico y Terapéutico del Hospital Regional de Copiapó al Dr. Carlo Pezo, el cual es actualmente Presidente del Colegio Médico de Atacama y vocero de la Mesa Social Autoconvocada.
Sotomayor afirmó que “Pezo no fue destituido del hospital de Copiapó, sólo se dio término a una función específica. Él retorna a su jornada asistencial completa de origen, que es médico dermatólogo con jornada completa”, enfatizó.
En cuanto al cargo de Subdirector de CDT, expresó el Director del hospital que es un cargo designado sin concurso público por lo que es una asignación de función transitoria y no permanente. “Este depende del Director del Hospital de Copiapó, quien resuelve los ajustes necesarios para poder dar el mejor servicio posible a los pacientes, lo cual debe ser el objetivo primordial”, argumentó Sotomayor refiriéndose a su persona.
Por otra parte, hizo referencia a la razón principal de la destitución del Dr Pezo, dejando en claro, que dejo de contar con la confianza de la Dirección del hospital de Copiapó.
“Su afán de protagonismo político a lo ha traicionado, y pone en tela de juicio al hospital y funcionarios lo que es inaceptable”, agregó la autoridad.
Según Sotomayor, le habría consultado a Pezo por la situación actual, la cual el Doctor le habría expresado la intención de utilizar el “peso del gremio” y presentar una denuncia por hostigamiento y acoso.
Asimismo afirmó que “El Doctor Pezo, nunca ha sido elegido por votación médica, ocupó el cargo que yo deje vigente en el consejo regional, pues al asumir la dirección del hospital de Copiapó, me pareció ético y honesto renunciar. Así, mis decisiones como director no interferirán en mí que hacer”, recordó Sotomayor.
Además hizo referencia a que Pezo, no destinaba la totalidad de su tiempo a lo que le correspondía, ya que él debía prestar sus servicios de 48 horas semanales como dermatólogo, la cual éste no lo cumplía.
Por último, el Director agrego que el Dr. Pezo y su cargo gremial no cuenta con fuero y por tanto, a su tiempo dedicado a la labor como representante del colegio médico, debe ser fuera del horario de funcionario, “Esto lo hago públicamente, para que no se diga que es hostigamiento o persecución laboral”, finalizó Sotomayor.
Texto de la Declaración Pública