Según el primer informe sobre esta materia elaborado por el Ministerio de Salud que comprende entre los días del 11 al 17 de julio, la Región de Atacama cuenta con un 95% de trazabilidad de la cantidad total de contagiados. Posicionándose como el porcentaje más alto en relación a regiones como Antofagasta que tienen un 79%.
¿Qué es la trazabilidad?
Bastián Hermosilla, Seremi de Salud de Atacama, la definió como la acción de “Poder contactar a un caso confirmado dentro de las primeras 48 horas. En ese momento nosotros le damos cumplimiento a la trazabilidad”, explicó Hermosilla.
Asimismo, la autoridad regional se refirió a quienes llevan a cabo esta labor de trazabilizar, por lo que informó que en Atacama está compuesto por los equipos que están en la unidad de epidemiologia, los delegados y también liderados por los equipos municipales. “Esto es un trabajo conjunto, la cual se está realizando desde mediados de abril para contactar de forma rápida a todos los pacientes que son confirmados con Covid-19. Los profesionales que contactan en primera instancia a las personas contagiadas, recopilan la información que les entrega cada paciente para que posteriormente se haga un seguimiento del caso”, argumentó el Seremi.
Por otra parte, Hermosilla fue consultado por Nostálgica sobre el 5% que no se logra trazar, expresando que son personas que no se logran ubicar dentro de las 48 horas y se encuentran después de este lapso de tiempo. Este grupo incluye a individuos que viven en situación de calle, personas que no cuentas con la cobertura telefónica adecuada o que no entregan de manera correcta sus datos para poder ser localizados.
Dentro de las medidas inmediatas que se les asigna a las personas contagiadas, es el aislamiento tanto de ésta como también de las personas que tuvieron contacto con el afectado.
Por último, la autoridad informó que esta es una de las medidas más efectivas para poder controlar la expansión de contagios en la Región de Atacama.