Cristián Tapia, Alcalde de Vallenar, solicitó a las autoridades correspondientes controles sanitarios más estrictos, sobre todo a las salidas de Copiapó tanto al sur como al norte. Para que las personas no se vayan a sus segundas casas como a Caldera, Bahía Inglesa, Huasco, entre otras localidades.
Estas declaraciones las dio la autoridad comunal, después de que en la mañana de este viernes, se decretará cuarentena total en la comuna de Copiapó por parte de las autoridades nacionales. Por lo que Tapia, estimó que Vallenar no había sido incluido en esta medida, porque ha bajado en las últimas dos semanas el promedio de contagios. En la que paso de 33 casos que tenían hace dos semanas a los últimos días, que llegaron a 9 casos contagiados. “Por lo que gatillo a que las autoridades no contemplaran a Vallenar para incorporar la cuarentana obligatoria”, aclaró el Alcalde.
Sin embargo, la autoridad informó que no han bajado su número de testeos independientemente que hayan bajado los números de contagios.
Además, el Alcalde aclaró que hace una semana atrás le había solicitado al Ministro de Salud cuarentena obligatoria para la comuna de Vallenar a través de la mesa social Autoconvocada de Atacama, en la que el Alcalde afirma que fue escuchado por Enrique Paris, pero estima que no se aplicó cuarentena a Vallenar, ya que la comuna de Copiapó contaba con más contagios en estos días por coronavirus.
Por último, destaca la iniciativa de decretar cuarentena a la Comuna de Copiapó y espera que en un tiempo no lejano se declare también en Vallenar, como también hace un llamado a los ciudadanos a respetar las medidas designadas por el Ministerio de Salud.