El Presidente Sebastián Piñera realizó un nuevo cambio de gabinete este martes previo a la Cuenta Pública pactada para este viernes, destacando la salida del ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y de la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, aunque esta última se mantendrá en Desarrollo Social.
Así, el cambio también incluyó la modificación en Relaciones Exteriores, donde Andrés Allamand reemplazará a Tedoro Ribera. Asimismo, Mario Desbordes ocupará el lugar de Alberto Espina en Defensa.
De igual manera, Karla Rubilar dejará la vocería para asumir Desarrollo Social, mientras que Jaime Belollio quedará a cargo de laSecretaría General de Gobierno.
Por su parte, Cristián Mockeberg reemplazará a Claudio Alvarado y asumirá en la Secretaría General de la Presidencia.
El ajuste ministerial quedó determinado con el siguiente detalle:
- Interior: sale Gonzalo Blumel y llega Víctor Pérez
- Cancillería: sale Teodoro Ribera y llega Andrés Allamand
- Secretaría General de Gobierno: sale Karla Rubilar y llega Jaime Bellolio
- Defensa: sale Alberto Espina y llega Mario Desbordes
- Desarrollo Social: sale Cristián Monckeberg y Karla Rubilar
- Secretaría General de la Presidencia: sale Claudio Alvarado y entra Cristián Monckeberg
El cambio de gabinete, el cual es el quinto durante la actual administración, se registró en medio de una profunda crisis al interior de Chile Vamos, donde Blumel fue criticado por su labor durante la gestión oficialista en la tramitación del proyecto que permitirá retirar el 10% de las AFP.
Precisamente, las críticas más duras provenían desde el gremialismo, donde acusaron “falta de liderazgo” por parte del ahora ex titular del Interior, y colocando su salida como una condición para avanzar de cara a la Cuenta Pública del próximo viernes.
Recordar que Blumel llegó al gabinete de Piñera en marzo del 2018 como ministro de la Secretaría General de la Presidencia, pasando posteriormente a Interior el 28 de octubre del 2019 tras el estallido social, reemplazando a Andrés Chadwick.
24 horas