Una de las interrogantes que ha surgido en estos últimos días por las medidas que se han tomado para frenar el contagio de coronavirus en la comuna de Copiapó, es qué precauciones se debe tener con las mascotas durante la cuarentena obligatoria.
Tomás Nunes, médico veterinario, informó a Nostálgica, que si se necesita llevar a la mascota a una veterinaria, se deben tener en cuenta los siguientes pasos: agendar una hora, por correo electrónico o teléfono en la clínica veterinaria de su preferencia, de manera anticipada y solicitando el comprobante de la hora tomada, ya que se lo pedirán para obtener el permiso temporal.
Consecutivo a esto, se debe obtener un Permiso Temporal de Asistencia a Establecimiento de Salud, ingresando a www.comisariavirtual.cl, donde se deberá adjuntar el comprobante de hora tomada, entregada anteriormente por la clínica veterinaria. Por último, se debe asistir a la cita llevando cédula de identidad y el permiso temporal otorgado.
A su vez, el veterinario agregó que en el caso que ocurra una emergencia en la que la mascota necesite atención inmediata, se debe llamar a la clínica veterinaria para seguir las indicaciones correspondiente.
Asimismo, agregó que las mascotas que tienen la costumbre de salir sin sus dueños, no lo hagan para poder evitar accidentes posteriores y no exponerlos a situaciones que se pudieran evitar de manera anticipada.
En relación a los animales que cuentan con enfermedades crónicas, como también la suministración constantes de medicamentos, se debe solicitar las recetas para que éstas sean enviada por correo electrónico y así procederá la compra de los remedios como cualquier otro en farmacias.
Por último, la recomendación que se debe tomar como primera instancia, para la atención de cada mascota y el cuidado especial para que éstas no estén expuestas.