Establecimientos como minimarket, restaurantes, botillerías y comercio en general, piden mayor flexibilidad por parte de la municipalidad de Copiapó ante pago de las patentes comerciales, considerando la contingencia sanitaria y en consecutiva, los bajos ingresos que han recibido en este último tiempo los comerciantes de Copiapó.
Los permisos municipales y patentes comerciales son requisitos regulados por la ley, y cumplen la función de supervisar el buen funcionamiento de las empresas. El pago de éstas, es de manera semestral, por lo que en este periodo del año se debiese pagar durante el mes de julio hasta el día 30 del mismo mes. Cabe destacar, que el trámite se puede desarrollar en la página www.copiapo.cl
Sin embargo, a pesar de las facilidades de pago, los comerciantes locales solicitan facilidades para el pago de éstas, como ya lo han hecho comunas como Caldera, Punte Alta, Chillán, entre otras.
Abiel Palta, dueño del local Divinamarket, informó a Nostálgica que dentro de las posibilidades que ellos solicitan es poder pagar en cuotas o postergar su pago.
A su vez, agregó que si se llegará a aplicar una iniciativa se espera que sea prolongada hasta dos años considerando las secuelas que va a traer la pandemia posteriormente.
Por su parte, Juan José Shu Alfaro, propietario de Almacén shu Kam y restaurant Ton Lee manifestó que estas patentes deberían ser consideradas de la misma manera que lo fueron los permisos de circulación.
Por último, Juan José agregó que hay inconvenientes con las patentes de alcohol ya que anteriormente se les informó que se postergaron las patentes comerciales que tuvieran a su vez patentes de alcohol en el caso de restaurantes. Posteriormente, se les informó desde la Municipalidad quienes postergan el pago a septiembre, no podrían estar habilitados para atender en esta cuarentena.