Desde las 11:00 de la mañana de este domingo, amigos y familiares de personas que se mantienen privados de libertad y que están en la cárcel de Copiapó, se comenzaron a reunir a las afueras del penal.
Según lo indicado por familiares de los internos, están solicitando información a Gendarmería respecto de un posible caso de COVID-19 y además algunos posibles casos de tuberculosis
Estos internos estarían aislados del resto de la población penal, pero les preocupa las condiciones sanitarias en que estarían los internos, ya que señalan tendrían serios problemas de acceso a servicios higiénicos, además de presentar graves problemas de hacinamiento.
Los familiares piden que se realicen los respectivos exámenes a los internos con sospecha, tanto a aquellos que estarían con COVID-19, como aquellos que presentarían síntomas de tuberculosis.
En tanto, durante la mañana de este domingo, desde el interior del penal, se pudo registrar que algunos internos lanzaron desde el interior del penal distintos elementos hacia el exterior, consistiendo principalmente en alimentos, lo que podría interpretarse como el inicio de una huelga de hambre, lo que deberá ser confirmado en las próximas horas.
En tanto desde Gendarmería de Atacama se indicó que durante la presente jornada se referirán al tema.