Karina Navarro, psicóloga infanto-juvenil de Vidaintegra:
Frente al anuncio para los permisos para la salida de los niños, primero, es tener claridad sobre esta salida. Los niños menores de 14 años pueden salir con un permiso y el acompañamiento de un adulto, mientras que los mayores de 14 deben sacar ese permiso por ellos mismos en comisaria virtual. Son solamente tres días a la semana y lo que pueden hacer los papas es, en el fondo, repasar las medidas de autocuidado.
Este permiso no es para que los niños vayan a jugar a la plaza, ya que eso también puede ser un lugar de contagio, son parara recrearse, tomar aire, salir a andar en bicicleta, siempre con el uso de mascarilla y no para hacer reuniones grupales. En el caso de los adolescentes, no es para ir a carretear, es una salida de esparcimiento que, si bien con todo este tiempo de confinamiento se hace necesario, los niños ya estaban con mucho estrés en sus casas igual que los padres. Por lo tanto, esta medida viene a alivianar un poco esta carga al interior de la casa dado el teletrabajo y la falta de colegio, de ir institución educativa y el juego en los recreos.
En este sentido, es beneficioso porque se puede hacer ejercicio físico, hay mas sol, el clima esta mejor y es bastante adecuado y conveniente. Sin embargo, tenemos que educar a los más pequeños además de vigilarlos y cuidarlos, sobre todo en el uso correcto de la mascarilla, que no anden tocando todas las cosas, que no se suban a los juegos. Tal vez hacer juegos con los papas podrían ser menos riesgosas.
Ahora si, hay una salvedad para los niños que no pueden salir, que son los niños con cuadros respiratorios o enfermedades de base y quienes también pueden terminar frustrándose por tener patologías. La recomendación para ellos es más de lo que ya siempre han escuchado, los niños que tienen patologías de base siempre han estado con límites frente a las clases de educación física por ejemplo o frente a los juegos, entonces es un poco más de lo mismo. Que los papas expliquen desde lo verbal, que por una razón de autocuidado, de salud, no van a poder optar a este beneficio, que finalmente este beneficio podría tornarse en contra de ellos, desde su salud, y finalmente generar un problema a nivel emocional para la familia.
Los eventuales peligros de esta medida tienen que ver con el riesgo desde la exposición. La recomendación es siempre tratar de llevar a los hijos más chicos a espacios donde no haya muchos niños, donde no se produzca tanta interacción social, sino que sea siempre manteniendo esta distancia. Desde un paseo familiar, de salir a caminar hasta estirar las piernas, una cosa más sencilla que el juego habitual a lo que los niños estaban acostumbrados en la plaza. Hay que aprender que esta salida es una forma recreativa, de ejercitación, pero no de sociabilizar.
Yo creo que eso es en lo que hay que tener más cuidado y educar a los niños de aquí al 17, para que ellos sepan el uso correcto de la mascarilla, andar con su alcohol gel y llegar a la casa y hacer la higiene correspondiente del correcto lavado de manos y evitar el contacto físico en el exterior. Hay que enseñarles todo esto porque finalmente de acá a que no aparezca vacuna vamos a estar lidiando con el Covid por mucho tiempo. Por lo tanto, es una buena etapa para iniciar una psicoeducación en relación al autocuidado.
Javiera Campos
Consultora