Con la participación del ministro y el subsecretario de Minería, Baldo Prokurica y Ricardo Irarrázaval, respectivamente, se desarrolló la última reunión de directorio de la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama. La cita virtual obedeció a la constante preocupación de la CORPROA por el devenir de esta y otras industrias locales y para conocer -de primera mano- el actual escenario minero nacional y regional.
En la oportunidad, el secretario de Estado, agradeció la invitación, pues “nos permite conversar con amigos y sentir el pulso de Atacama”. En ese sentido, recordó que hace una semana se cumplió el décimo aniversario de la tragedia de la Mina San José, donde muchos de quienes componen el directorio de la Corporación, colaboraron, desde diversos ámbitos, en el exitoso rescate.
De igual forma, sostuvo que a pesar de los mitos existentes acerca de los contagios en la minería, lo cierto es que “de los 225 mil trabajadores de la industria, solo el 2% se ha contagiado y eso es por el esfuerzo gigante que ha hecho la minería … Tenemos casi la mitad de los trabajadores en las faenas, es decir, este sector, casi con dotaciones mínimas, de los cuales muchos siguen recibiendo sus remuneraciones, y gracias a su cultura de la seguridad, muestra números muy bajos. Se debe defender la minería, sin ella no tendremos recursos para cumplir diversos compromisos”.
En el plano local, se refirió al futuro del proyecto Rajo Inca de Codelco en El Salvador, en ese sentido, agradeció al gobierno regional, a los sindicatos y a la CORPROA, entre otros, por su apoyo a esta iniciativa, “una de las fuentes más importantes para la generación de trabajo de la región y que podría proyectar a esta división de Codelco por otros 40 años”.
De igual forma, reiteró su llamado a las empresas mineras de agotar todas las instancias para evitar los despidos de los trabajadores del sector, considerando la difícil situación de empleo que existe en el país, al tiempo que recordó que Atacama tiene 11 proyectos en evaluación.
Por su parte, Daniel Llorente, presidente de la CORPROA, agradeció la visita virtual de las principales autoridades de la minería chilena, “donde se nos entregó un repaso contundente de cómo estamos en este momento y ver lo qué viene, en cuanto a los desafíos que son múltiples como, por ejemplo, controlar la pandemia desde el plano sanitario y luego qué hacemos para salir adelante en el plano económico”.
Fuente: Christian Palma