Cerrar

Luego de 107 días: Celestino Córdova depone huelga de hambre tras acuerdo con el Gobierno

Tras pasar más de 100 días cumpliendo una huelga de hambre en medio de su encarcelamiento en la cárcel de Angol, Celestino Córdova puso fin la tarde de este martes a la extensa protesta que lo mantiene bajo un delicado estado de salud.

La decisión del machi se dio luego de firmar un acuerdo con el Gobierno, mediante el cual se le permitirá una visita de 30 horas a su rewe, lo que ocurrirá una vez que se recupere.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, confirmó la noticia detallando que “el machi Celestino Córdova me ha manifestado que ha aprobado la propuesta que ha hecho el Gobierno para resolver esta situación y así deponer la huelga de hambre”.

Junto a ello, valoró esta decisión porque “nos preocupa siempre la salud de las personas que toman este camino. Las huelgas de hambre causan deterioro en la salud de las personas y para el Estado, que tiene la custodia de estas personas, es un primer deber”.

Además, el secretario de Estado recalcó que “esto nos ha permitido abrir un proceso de diálogo, que es el que ha logrado alcanzar esta solución, esta propuesta que hemos hecho, y que demuestra que quizás en las situaciones más complejas y difíciles, siempre el diálogo es el mejor camino, siempre el diálogo prefiere a la violencia, al conflicto y al enfrentamiento”.

CÓRDOVA PERMANECERÁ EN HOSPITAL INTERCULTURAL HASTA QUE SE RECUPERE

Mediante una carta dirigida a Córdova por parte del subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, se establecen los compromisos de las autoridades y cómo continuará el proceso de encarcelamiento.

En primer lugar, se señala que tras deponer su huelga de hambre “el machi Celestino Córdova permanecerá en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial hasta su plena recuperación física y espiritual”.

Una vez recuperado, el machi “puede ser trasladado a un Centro de Educación y Trabajo por cumplirse los requisitos exigidos para ello”. Desde este lugar, al comunero “se autorizará una salida al Rewe. Dicha salida podrá extenderse hasta por un máximo de 30 horas, y se sujetará a las condiciones impuestas por las autoridades sanitarias y penitenciarias”.

Además, se deja considerado sobre las demás personas privadas de libertad que actualmente están en huelga de hambre, que “al momento que ellas depongan la huelga, no serán objeto de sanción disciplinaria por Gendarmería de Chile”.

Fuente: 24horas.cl

scroll to top