El desarrollo de la emergencia sanitaria en el mundo, aparte de poner en máxima tensión y exigencia a todo el aparato estatal, también ha puesto en evidencia las distintas falencias que estaban encubiertas y que ahora, frente a la pandemia quedaron expuestas. Debilidades legislativas, administrativas, en el área de la salud, educación, precariedad alimentaria, laboral y de pensiones, por nombrar algunas.
Es en este escenario donde poder enfrentar un posible colapso del sistema sanitario, provocado por un eventual contagio masivo de personas, dejó expuesto otro problema en la capital regional de Atacama: su cementerio municipal.
Nostálgica tuvo acceso a información relativa a la capacidad que actualmente tiene el cementerio de la ciudad, donde serían solo 35 los cupos para poder recibir a personas fallecidas.
Para poder tener datos de esto, solicitamos información a la Seremi de Bienes Nacionales, Carla Guaita, sobre posibles proyectos que aborden este sensible tema, y donde la autoridad regional manifestó que se encuentran “trabajando en conjunto con diversos actores en la determinación del lugar donde poder emplazar el nuevo cementerio comunal para Copiapó”.
Según explicó Guaita, el actual cementerio ya no tiene mayor espacio donde poder seguir creciendo y en el contexto de la pandemia, se está trabajando en determinar el lugar más idóneo que cumpla con todas las características y los requerimientos que se necesitan para el emplazamiento de este tipo proyecto.
“No solamente hay que hacer un análisis territorial en torno a los lugares propuestos que permiten el uso de este tipo de proyectos, sino que también hay que cumplir con el requerimiento que establece el reglamento de cementerios” mencionó la Seremi de BBNN. Ante esto se ha generado un trabajo coordinado con MINVU, la Municipalidad de Copiapó, la Autoridad Sanitaria y ONEMI Atacama.
Dada la urgente necesidad que se podría presentar, y para poder determinar en forma seria la disposición de terrenos fiscales, se analizarán las propuestas y opciones que existen, pero en primera instancia está la voluntad por parte del Ministerio de Bienes Nacionales de abordar el tema.
Carla Guaita manifestó que es el Municipio de Copiapó el que tiene que desarrollar la solicitud en torno al lugar específico donde se emplazaría este proyecto, donde una de las opciones podría ser la generación de una concesión, para luego proyectar los estudios de factibilidades.
Entre las alternativas que se deben determinar, está que el perímetro que se busca, en cuanto a terreno, debería ser el doble del tamaño actual cementerio Municipal de Copiapó, el cual tiene un tamaño de cinco hectáreas. Por lo tanto, se requiere de un espacio de unas 10 hectáreas, como mínimo, lo cual permitiría proyectar el campo santo en al menos unos 40 años de vida útil.
Entre las opciones de sectores que se están barajando serían: Viñita Azul; Salida Sur de la ciudad o Salida Norte de Copiapó.
HISTORIA
Según el sitio web www.atacamaendocumentos.cl , “En 1847 don Luis Flores Fritis, hacendado de nuestra ciudad, dona los terrenos en donde está emplazado el actual cementerio, el cual es finalmente es fundado en 1854, razón por la cual en un recorrido por sus dependencias encontramos sepulturas de diseños arquitectónicos propios del siglo XIX, así como el descanso de muchos ilustres personajes de la historia de nuestra ciudad. El cementerio fue administrado desde su fundación en 1854 por la Sociedad (o Junta) de Beneficencia, luego hasta el año 1968 por el servicio hospitalario, y desde el 25 de Enero de 1982, bajo la ley 18096 es traspasado a la Municipalidad.