Un total de 16 trabajadores de nacionalidad boliviana se encontraban en muy precarias condiciones, viviendo en una casa habitación de la comuna de Vallenar, situación que fue alertada por los vecinos de la Población General Baquedano y que fue abordada por el propio alcalde de la comuna, Cristian Tapia, junto a autoridades regionales.
Tapia Ramos comentó que tras reunirse con la Seremi de Energía, Kim Fa Bondi, trataron de la situación denunciada por los vecinos, de la llegada de estas 16 personas, a cumplir labores en una planta fotovoltaica que está ubicada en la cuarta región, en el límite con Atacama. El alcalde indicó que junto a la directora de salud comunal llegaron a la dirección indicada en la población Baquedano, donde encontraron a estos trabajadores, donde pernoctaban entre tres a cuatro por habitación, casi en el hacinamiento, y considerando además que no contaban con sus respectivos exámenes de PCR, que los habilitaría para poder trabajar en la zona, en el contexto de la emergencia sanitaria.
El alcalde Tapia fue enfático al señalar que “a estas empresas se le tienen que exigir campamentos y si está la faena en la cuarta región, que ellos se hagan cargo de esta situación ya que no podemos hacernos cargo siempre nosotros”. De lo anterior se informó a la Seremi de Energía y al representante de la Gobernación de la Provincia del Huasco.
Por su parte, la seremi de Energía de Atacama, Kim Fa Bondi, sostuvo que “la reunión fue fructífera, porque vamos a trabajar en conjunto para resolver hoy las consultas planteadas, destacando que nadie está por sobre la Ley: