MG. Luis A. Campusano Kemp
Director Regional JUNJI Atacama.
El Ministerio de Educación ha informado recientemente la apertura del Sistema de Admisión Escolar (SAE) en su edición 2020 y que tiene como objetivo la postulación de las niñas y niños a los establecimientos educacionales públicos y particulares con subvención fiscal a lo largo del territorio nacional, dispositivo que asegura el acceso inclusivo de las niñas y niños a la educación, desde la etapa inicial, en sus niveles de transición mayor y menor (prekinder y kínder) hasta la enseñanza media. El período de postulación para las regiones arrancó el pasado 11 de agosto y se extiende hasta el 08 de septiembre, fecha en que las y los apoderados, podrán acceder al SAE desde sus hogares a través de un computador o de sus celulares, considerando las medidas restrictivas por la pandemia COVID – 19. Sí no cuentan con los medios necesarios para ejercer su derecho a postulación, puede recurrir a la respectiva Secretaría Regional Ministerial de Educación (SECREDUC) donde serán apoyados en este proceso.
La Junta Nacional de Jardines Infantiles, como organismo del Estado, es el mayor prestador de servicios de Educación Parvularia en Chile y en este sentido, desde nuestros programas educativos egresarán niñas y niños que comenzarán durante el año 2021, su ciclo escolar. En este sentido, invitamos a nuestras familias a usuarias a visitar el portal www.sistemadeadmisionescolar.cl, en donde podrán obtener mayores antecedentes relacionados al proceso que inicia la vida formativa de las niñas y niños en el país y que pone en valor a la educación pública y los cuantiosos esfuerzos que se han realizado para alcanzar un proceso educativo de calidad, que no sólo considera la infraestructura de nuestras escuelas, sino que además, la modernización y mejoramiento de los medios para la enseñanza, la formación y capacitación de los cuerpos docentes y la incorporación de profesionales en asistencia a las necesidades educativas y sociales de cada niño y niña y su familia, componentes que son parte vital de un sistema educativo que tiene como centro, al niño y la niña, como -sujetos titulares de derecho- en un contexto que debe propiciar posibilidades certeras para el aprendizaje y el desarrollo humano de nuestra región y del país.