[Ada Bassi, Coordinadora Regional SENAMA Atacama]
Una de nuestras principales preocupaciones durante esta emergencia ha sido la salud mental de las personas mayores, afectada por las cuarentenas, que ha provocado sentimientos de angustia, soledad e incertidumbre.
Para poder estar presentes, a pesar de la distancia y entregar el apoyo que necesitan durante esta emergencia, como Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, implementamos, desde el inicio de esta pandemia, el Fono Mayor Covid-19, 800-400-035, como un canal de comunicación con los adultos mayores, que nos permite escucharlos y entregarles la contención emocional que necesitanen medio de esta crisis sanitaria.
A cinco meses de su implementación, el Fono Mayor Covid-19, ya ha recibido más de 20 mil llamadas en busca de acompañamiento y ayuda. Con un promedio de 239 llamados diarios, esta línea gratuita se ha transformado en una instancia que entregaapoyo a los adultos mayores y los ayuda con algunos de sus requerimientos, como la compra de medicamentos, víveres, el cobro de su pensión y consultas sobre beneficios.
Desde sus inicios, el Fono Mayor de SENAMA ha puesto en marcha una serie de mejoras tecnológicas y aumentado el equipo humano para atender las consultas que provienen de todo el país.
A los profesionales a cargo de contestar los llamados, se ha sumado un equipo de Fundación Míranos, integrado por psicólogos especialistas, quienes abordan los casos más complejos.
Según un informe elaborado por la Unidad de Estudios de SENAMA, se comunican mayoritariamente mujeres (69%), registrándose llamados de 300 comunas, principalmente de la Región Metropolitana y Valparaíso.
Respecto a la edad de quienes consultan, el 78% son adultos mayores, siendo mayoritariamente del segmento entre 60 y 79 años (53%), seguido por las personas de 80 años y más (25%).
Entre los casos que han abordado los profesionales de Fundación Míranos, se establece que el promedio de edad de quienes llaman es de 70 años, y el 55% manifiesta síntomas de deterioro de su salud mental como angustia, crisis de ansiedad e incluso conductas suicidas.
Este Fono funciona de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas y continuará de forma indefinida al servicio de quienes siguen estando en el corazón de las políticas públicas.