Un alza en el número de casos activos, así como de otros indicadores de la pandemia, se ha registrado en los últimos días en la Región del Ñuble, que actualmente se encuentra en la fase 3 (preparación) del plan de desconfinamiento.
“En este momento hay un aumento de casos activos”, señaló la seremi de Salud, Marta Bravo, detallando que también ha aumentado la positividad de los test PCR, que partió en agosto en 5,2% y ahora está en 9,6%, y la velocidad de propagación del virus, con una Reproducción Efectiva (RE) que está sobre 1.
El incremento de personas contagiadas en la zona se ha traducido además en el aumento del número de hospitalizados, que en los últimos cuatro día pasaron de 42 a 55, informa el diario “Crónica” de Chillán.
“La curva va en alza”, advirtió la autoridad sanitaria, quien sostuvo que esto “se notó después de la celebración del Día del Niño”.
En ese sentido, llamó a la comunidad a cambiar la cultura de celebraciones en medio de la pandemia. “Es preocupante que todavía estemos celebrando; vamos a tener que cambiar nuestra cultura, sobre todo con las fiestas que se nos avecinan”, enfatizó.
Si bien en la Región del Ñuble, actualmente, hay un 65% de disponibilidad de camas críticas, existe preocupación de que se produzca una posible recarga de la red asistencial ya que, al incremento de los casos locales, se suma la situación que enfrenta la vecina Región del Biobío, donde varias comunas ingresarán este viernes a cuarentena. En los últimos días, ya se han derivado cuatro pacientes desde el Biobío a la red asistencial de Ñuble.
Fuente: emol