Durante la jornada de este martes, el Consejo de Defensa del Estado anunció que acordó presentar una segunda ampliación de la querella criminal interpuesta en el marco de la investigación penal por delitos de fraude al Fisco, cohecho y soborno cometidos en perjuicio de la Municipalidad de Tierra Amarilla, en la Región de Atacama.
Según explicaron desde el Consejo de Defensa del Estado, esta “ampliación se dirige en contra de tres funcionarios municipales por su participación en el delito de cohecho pasivo, según lo tipifica el Código Penal. Asimismo, imputa a tres abogados, en la calidad de copartícipes en dicho ilícito, como asesores de la Municipalidad de Tierra Amarilla en la época de la comisión de los ilícitos.
Adicionalmente, atribuye responsabilidad a uno de los abogados de la Compañía Contractual Minera Candelaria, por su participación en el delito de cohecho activo o soborno, delito que también se contempla en el Código Penal; así como la responsabilidad penal que cabe a dicha persona jurídica de derecho privado en el mismo delito de soborno.
El mismo CDE explica que la ampliación de la querella presentada por con fecha 7 de octubre de 2019 y la ampliación de 18 de mayo de 2020 por delitos de fraude al Fisco, cohecho y soborno, en contra del suspendido alcalde de Tierra Amarilla, del abogado de la minera y de todos quienes resulten responsables de esos y otros ilícitos que puedan determinarse conforme con el desarrollo de la investigación penal.
El Consejo interpondrá la presente ampliación de su querella criminal de acuerdo con las atribuciones que le otorga su Ley Orgánica y que lo facultan a intervenir judicialmente en aquellos delitos eventualmente cometidos por funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones.
Cabe señalar que en este recurso jurídico, se incluye al actual Diputado por Atacama, Jaime Mulet, el cual fue consultado por Nostálgica respecto del caso, y señaló que emitirá una declaración en las próximas horas.