Marinella Maldonado, es guarda parque de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt y habitualmente recorre este lugar observando que no existan alteraciones en el medio ambiente que perjudiquen su desarrollo de manera armónica.
Su contacto con la naturaleza le ha permitido tener los sentidos más alertas a pequeños indicios que se van presentando en su entorno, que pueden marcar la diferencia.
Eso fue precisamente lo que ocurrió el recién pasado 18 de septiembre, cuando se encontraba en su descanso, y realizando una caminata junto a su hija, cuando pudieron detectar la presencia de un pequeño animalito, en el sector del borde costero de Bahía Carrizalillo, y que al momento de acercarse se pudieron dar cuenta que se trataba de una cría muy pequeña de un chungungo.
El Chungungo o nutria de mar es una especie autóctona que habita toda la costa de Chile y la parte sur de Perú. Es una especie protegida por la ley y se encuentra declarada en peligro de extinción. Es también uno de los dos mamíferos marinos más pequeño del mundo, de ahí la importancia en su hallazgo y cuidados que se tenían que activar.
Marinella y su hija, primero intentaron ubicar en el mismo lugar a los padres de la pequeña cría, pero no hubo éxito en esta búsqueda, por lo que la trasladaron hasta el campamento que habían levantado junto a una amiga, que es veterinaria, la cual revisó al animalito y procedieron a llevarlo a resguardo:
La funcionaria de CONAF se comunicó de inmediato con la oficina de Sernapesca en Huasco, quienes a su vez dieron aviso al encargado de Rescate Animal de Sernapesca Atacama, Erick Burgos , el que explicó que “De acuerdo al procedimiento, la prioridad es reinsertarlo de inmediato con su familia, porque ahí están sus mayores probabilidades de supervivencia”, sin embargo, tras buscar durante todo el día la madriguera y esperar el retorno de la madre, finalmente se tomó la decisión de activar su traslado a un centro especializado.
Según lo informado por Sernapesca, “El operativo se coordinó la noche del viernes 18 de septiembre y se ejecutó la mañana del sábado, gracias a la colaboración de funcionarios de tres oficinas de Sernapesca (Atacama, Coquimbo y Valparaíso), que mediante un sistema de postas, lograron trasladar al pequeño chungungo desde la región de Atacama, hasta el centro veterinario del Parque Safari, en Rancagua, sorteando con éxito todos los desafíos logísticos que supone un operativo así en contexto de feriado largo y en plena pandemia, con cordones sanitarios y comunas en cuarentena”.
Al consultarle a Marinella Maldonado sobre la situación actual del pequeño chungungo, esta manifestó que se encuentra en buenas condiciones:
La guarda parque espera que este ejemplar pueda tener una evolución favorable, para que dentro de lo posible pueda volver a ser reinsertado a su hábitat natural, pero a la vez hizo un llamado a la comunidad a que se pueda tener en la región un organismo de rescate animal de estas características en Atacama: