La situación que se ha vivido de cuarentena en la capital regional no ha estado exenta de episodios que la comunidad ha cuestionado, donde se han hecho habituales los reclamos por falta de fiscalización en los sectores altos de la ciudad, tránsito vehicular en horarios de toque de queda o aglomeraciones en supermercados y locales de venta de materiales de construcción.
Pese a eso, las cifras diarias entregadas por las autoridades regionales en la última semana han evidenciado una baja en la cantidad de casos positivos confirmados, y donde se ha focalizado más la atención es en la aparición de brotes de contagios empresas contratistas y algunos núcleos familiares.
Son precisamente estos aspectos, los que han mantenido pendiente la decisión de poder terminar con la cuarentena en Copiapó y dar el siguiente paso a la etapa 2 del plan de desconfinamiento.
Este proceso se debería dar este fin de semana, ya sea este viernes o el próximo domingo, en la dinámica de mantenerse las cifras a la baja.
Aunque existía expectación por la determinación de bajar la cuarentena para el día miércoles recién pasado, las autoridades y el comité de expertos del Gobierno decidió mantenerla vigente, aplazando dicha decisión para este viernes o en su defecto para el día domingo.
En caso de que apareciera algún brote de contagios, sería esto el único inconveniente que podría detener la posible baja de la cuarentena en la ciudad de Copiapó.
En cuanto a las autoridades regionales, estas se han mantenido muy cautelosas en realizar declaraciones al respecto, hasta tener las instrucciones desde el nivel central sobre el termino de las medidas restrictivas.