A través de una encuesta, Yapo.cl consultó a los profesionales del rubro inmobiliario cómo sortearon los meses de la cuarentena. Más de la mitad de ellos confirmó que la disminución de los valores de los inmuebles fue una medida efectiva para reactivar la demanda. Asimismo, las herramientas digitales tuvieron un rol fundamental en la continuidad del sector, donde el 58% realizó la totalidad de su trabajo apoyándose en ellas.
Sin duda el ingreso del brote de Covid 19 afectó a todas las líneas económicas del país. Las cuarentenas, como medida de prevención de contagio, en diferentes comunas y regiones del país, paralizaron o ralentizaron diferentes actividades y trabajos. Una de las más afectadas, fue el sector inmobiliario, donde, no solo el área de la construcción vio detuvo sus obras, sino que también la oferta de propiedades ya disponibles, la cual tuvo dificultades para encontrar nuevos consumidores.
Los corredores de propiedades, quienes son los que día a día realizan la tarea de dar a conocer a potenciales usuarios de los inmuebles, vieron restringida su labor, dado el flujo mínimo de personas durante la cuarentena. Tal como otros rubros, tuvieron que buscar nuevas alternativas para mostrar las propiedades que estaban ofreciendo, tanto para venta como arriendo. Yapo.cl, consultó a diversos profesionales del área sobre sus dificultades para realizar esta función, donde el 38% indicó que la baja en la demanda fue la que más afectó al mercado. Ya sea por aspectos económicos o de salud, los consumidores disminuyeron drásticamente las cotizaciones por propiedades.
No obstante, quienes sí tuvieron personas interesadas en algún inmueble tuvieron problemas en mostrarlos. Según el reporte de la plataforma, el 33% de los corredores de propiedades vieron como una dificultad dar a conocer el inmueble en oferta. Este hecho, derivó en la toma de medidas para atraer nuevos clientes. En este sentido, la disminución de los precios fue la opción que logró mayores resultados, donde el 60% de los corredores confirmaron que fue la táctica que más atrajo a las personas, al momento de cotizar.
“El Covid 19 trajo dos efectos específicos. Las menores posibilidades de que las personas interesadas en una propiedad se acercarán a consultar su disponibilidad, así como también el factor económico. Su contracción trajo consigo la necesidad de fijar nuevamente los precios que se tenían en un mercado, cuyos valores en los últimos años han ido permanentemente al alza. Con esto, se pretende atraer a quienes financieramente están bien posicionados para realizar una inversión a largo plazo, como la adquisición de una propiedad, o en el corto plazo, al rentar un inmueble”, explicó Claudia Castro, gerente de Clasificados de Yapo.cl
Según la experiencia de la mayoría de los corredores, estas medidas han sido positivas. El 40% reconoce que la disminución en el valor de los inmuebles efectivamente generó un mayor interés a la hora de comprar o arrendar. Un 35% aseguró que solo empujó un poco la demanda. Asimismo, bajo estas condiciones, la tecnología jugó un rol trascendental. De hecho, el 58% de los consultados aseguró que, a través de las herramientas de esta índole, han apoyado durante los últimos meses la totalidad de su trabajo. La mayoría han optado por las clásicas fotografías (89%), también se recurrió a videos donde se mostraba de manera continua la totalidad de propiedad (35%), incluso, hubo algunos que optaron por un recorrido del inmueble a través de una telellamada (16%).
“La digitalización de la industria era una tendencia que venía creciendo, pero sin duda las cuarentenas aceleraron este proceso. Es un hecho que este tipo de prácticas se quedarán y regirán la forma en que se ofrecen propiedades. Ahora bien, respecto al futuro del mercado, en los próximos meses, las opiniones son diversas. De la totalidad de los corredores encuestados, el 42% se ve levemente optimista, y considera que mejorará solo un poco. No obstante, El 29% cree que se mantendrá bajo los mismo parámetros que hemos vista, y el 21% considera que incluso el rubro ya ha empeorado”, agregó la gerente de Clasificados de Yapo.cl