Durante el desarrollo de la jornada plebiscitaria de este domingo, uno de los protagonistas fue el factor de seguridad sanitaria, tanto por parte de las autoridades, como de los propios asistentes a las urnas, por el cuidado que se tuvo con las medidas de resguardo por el coronavirus.
Respecto de esto, la Autoridad Sanitaria informó que se llevaron a cabo 343 controles domiciliarios, de los confirmados correspondían 111 y contactos estrechos a 232 y se cursaron 7 sumarios sanitarios, antecedentes que serán remitidos al Ministerio Público.
Dentro de estas cifras, se indicó que en Atacama se pudo detectar a seis contactos estrechos y un positivo que estaban cumpliendo funciones como vocales de mesa. En esos casos se les realizaron las respectivas fiscalizaciones, y “se sorprendieron a dos contactos estrechos que se habían dirigido a su lugar de votación, donde se activó protocolo y se aislaron inmediatamente, y se les cursó el sumario sanitario correspondiente, por poner en riesgo la salud pública de la región”.
El Seremi de Salud, Bastian Hermosilla, señaló “pudimos ver que los distintos locales de votación, si se respetaron las medidas sanitarias, hacer las filas al exterior, la limitación del distanciamiento social y principalmente el uso de la mascarilla”, agregando que “Pudimos notar un buen comportamiento de la comunidad, al respetar el distanciamiento, el asistir con sus mascarillas, y llevando su lápiz propio, con ello podemos señalar que fue una gran jornada sin incidentes mayores en nuestra región”.
(Imagen referencia)