La Comisión Provincial de Huasco, del Consejo Regional de Atacama, analizó la situación de los canales de regadío, principalmente, el de Las Ventanas ubicado en la comuna de Vallenar, con el propósito de observar las potenciales intervenciones que pudieran concretarse, considerando los requerimientos y beneficios de las comunidades.
Sobre ello, la Presidenta de la Comisión Provincial de Huasco, Consejera Fabiola Pérez, informó que “creemos es necesario generar una estrategia para abordar la situación de los canales de regadío y de la mayor obra de regadío que existe en nuestra provincia de Huasco el cual es el embalse Santa Juana. Esto debe ser una tarea que se debe considerarse de manera provincial para asegurar que éstas sean muy buenas obras, no solamente de riego sino también desde la perspectiva medio ambiental, visual paisajística, y también recreacional. En este contexto, seguiremos trabajando a objeto de generar las condiciones para que se cree una mesa público- privada y, donde las comunidades tengan un rol muy importante que cumplir para avanzar en esta materia”, precisó la Consejera Regional.
Durante la reunión se consultó sobre una posible entubación del canal Las Ventanas, en el sector norte de Vallenar, algo que preocupa de sobremanera a los vecinos. El Consejero Regional, Roberto Alegría, integrante de la Comisión Provincial de Huasco, comentó que “había una inquietud con respecto al entubamiento del canal Las Ventanas, la que fue aclarada, en el sentido que no se entubará, gracias a la disposición de los dueños de canal, representado por el Sr. Artemio Caniuqueo, quien tiene la mayor apertura para que ese canal sea parte de la comunidad. Lo que a ellos les preocupa es que la comunidad aún no ha tomado conciencia que ese sector se debe cuidar y proteger”, explicó el CORE Alegría.
Mientras que el Consejero Juan Santana, destacó la importancia histórica y patrimonial de los canales de regadío para Vallenar y expresó que “los primeros pobladores de Vallenar se abastecían de agua de los canales, siendo estos muy relevantes para las comunidades, especialmente, en las Terrazas norte de la ciudad. Mediante esta reunión se generó un espacio de encuentro entre los privados y el sector público, algo muy necesario para seguir trabajando por el bienestar de los vecinos”, puntualizó el Consejero Santana.
En tanto, la Consejera Rebeca Torrejón, enfatizó que “esperamos poder seguir trabajando en esto y ver la posibilidad que se realice algún proyecto que permita mejorar los canales de regadío, los que son utilizados especialmente por los niños, quienes los ocupan para bañarse y donde las familias se recrean. Existe la disposición de las entidades relacionadas y de los privados, de poder transformar estos espacios que son parte del crecimiento de Vallenar”, destacó la Consejera, Rebeca Torrejón, integrante de la Comisión Provincial de Huasco.
El administrador del Canal Las Ventanas y representante de la Fundación Aninat, Artemio Caniuqueo,señaló que “fue muy interesante la reunión, creo es un primer paso para seguir trabajando. La propuesta presentada por la municipalidad de Vallenar nos pareció, como dueños del canal, muy interesante y esperamos que se logre concretar. Esperamos que no se queden en las buenas intenciones, sino que se materialicen en beneficio de los vecinos que viven cerca del canal y de nosotros. Es importante contar con un canal limpio y con áreas verdes”, finalizó.
Cuidar los canales
Durante la reunión, se reiteró la necesidad de crear conciencia de los vecinos por la limpieza de los canales. Esto debido a que se han encontrado diversos desechos, como refrigeradores, cocinas, colchones y basura dentro del canal de regadío, algo que atenta a la salud de los mismos vecinos que se bañan en ese lugar y, a cerca de 60 personas que ocupan esa agua para consumo.
Asimismo, se presentó a los Consejeros Regionales, un proyecto de intervención por parte de la municipalidad de Vallenar, la que fue expuesta por el urbanista, arquitecto Carlos Montaña, quien se refirió a la posibilidad de crear áreas verdes, ciclo vías y un lugar de esparcimiento para los vecinos, en especial, para los niños, proyecto que la Fundación Aninat de la Hacienda Las Ventanas está dispuesta a colaborar.