Durante la jornada de este viernes, los funcionarios del Instituto de Previsión Social, IPS, realizan una paralización por 24 horas, las que eventualmente se podría extender, dependiendo de la evaluación que se efectue una vez finalizada la actividad.
En este sentido, la presidenta de la Asociación de Funcionarios/as del Instituto de Previsión Social (IPS) -ANATRINP- y secretaria general de la ANEF, Ana María Gutiérrez, explicó en detalle la actual problemática de los/as trabajadores/as del IPS en un contexto de pandemia, donde se pide detener la extensión horaria, entre otras problemáticas:
A nivel regional, Nostálgica conversó con Natalia Cortes, con la dirigente de ANATRINP en el Provincia del Huasco, la que señaló que las autoridades del Gobierno no han escuchado sus reclamos respecto de la extensión de los horarios de atención o en algunos casos al retorno de las atenciones presenciales:
En la región de Atacama la paralización tuvo un 100% de adhesión, mientras se espera que exista algún diálogo durante el día entre los representantes de los funcionarios del IPS, según comentó Natalia Cortes, precisando que el paro es por este viernes y que “en la tarde noche se va a evaluar y vamos a ver si en la institución o los directores de esta institución no nos escucha, creo que esto se podría extender para el día lunes o martes. Esperemos que sea solamente por el día de hoy, por el bien de la ciudadanía también si se ve afectada en cuanto a la negación de nuestros servicios”.
Al finalizar, argumentó que los funcionarios del IPS en Atacama y el resto del país necesitan “un trato justo y digno, porque los directores del Servicio no nos escucha, porque también somos ciudadanos con derecho. También detrás de un funcionario hay miedo y hay familia. Necesitamos que la Institución nos proteja, de la manera que nosotros estamos diciendo estamos pidiendo”.