Durante la mañana de este miércoles, se reunieron en el frontis del Municipio de Copiapó, los representantes de los partidos de la Oposición, donde se dio a conocer que firmaron un acuerdo de primarias municipales.
En la misma ocasión se presentaron a los candidatos a competir en las elecciones del próximo domingo 13 de diciembre.
Octavio Meneses, presidente del PPD de la región de Atacama, calificó el momento como histórico, donde los partidos de oposición se abren a participar del proceso de primarias para poder elegir a los candidatos que la ciudadanía estime convenientes para ocupar el sillón municipal.
El proceso se llevará delante de manera anexa, con equipo propio y con el respeto del resultado que se obtenga, dijo Meneses.
En la presentación de los candidatos, estuvo el actual concejal de Copiapó, Dr, Omar Luz Hidalgo, y ahora precandidato a alcalde, el cual manifestó que este proceso de primarias fue bajo un acuerdo de conceso que le permitirá a los partidos llevar un solo candidato, evitando una dispersión de votos en la elección.
Por su parte, Hugo Bugueños Rojas, precandidato a alcalde por el PPD, destacó que el proceso de primarias es donde las personas pueden elegir por un cambio o por la continuidad. Recordó que en el 2016, fue candidato a Concejal, obteniendo a su juicio una buena votación, siendo conocido dentro del círculo del trabajo social y el mundo tuerca, pero que ahora es necesario abrirse más hacia la comunidad, para que más personas lo conozcan:
El actual alcalde de Copiapó, Marcos López, ahora precandidato a un nuevo período a cargo del municipio de la capital regional, destacó que desde hace un año se viene tratando este tema de primarias para poder elegir a los candidatos con varios de los partidos, ya que se debe hacer un reconocimiento de la historia política de la comuna, por lo que el realizar primarias sería el mejor camino a seguir:
López fue consultado por los demás candidatos, a los que reconoció que cada uno tiene potencial para ocupar el cargo respectivo. Marcos López destacó también que se respetará el resultado de esta primaria, como un acuerdo de palabra y honor.