“La escuela especial Los Conejitos, de la Fundación Coanil, que no tiene fines de lucro, atiende a niños, niñas y jóvenes de entre 6 a 26 años con discapacidad intelectual leve , moderada o severa, asociadas a distintas patologías y que busca preparar a los chiquillos al mundo laborar” comentó este lunes Patricia Suazo, directora de esta escuela, en el programa Al Día de Nostálgica.
En la conversación, explicó que actualmente cuentan con 71 alumnos “y podemos llegar a 92, según la capacidad autorizada por el Ministerio de Educación”.
Estos 20 cupos están vacantes y para matricular solo se necesita presentar el diagnóstico del alumno. Para aquellos apoderados que tengan dudas sobre el diagnostico que tengan sus hijos, Suazo comentó que “podemos evaluar y orientarlos sin ningún compromiso” haciendo la invitación a comunicarse a los números 9324.5312 / 8291.6402 para concertar una cita y mostrar los espacios y el sistema de trabajo.
La directora mencionó que actualmente trabajan bajo el decreto 83, con alumnos de 1° a 8° básico: “esto significa que terminan con su certificación”, y en el caso de los laborales, que abarcan edades comprendidas entre 16 y 26 años de edad , trabajan en base al decreto 170 ”con planes y programas propios, enfocados a la transición adulta para prepararlos al mundo laboral”, en cuanto a cómo se ha desarrollado hasta la fecha el proceso de inserción, lo calificó como “maravillosamente bien”.
Este año, la escuela especial Los Conejitos, de la Fundación Coanil” cumplió 30 años y actualmente cuenta con una nueva sede, ubicada frente a la Placilla Morales, que le brinda seguridad y comodidad a los alumnos porque fue construida pensada en el beneficio de ellos, contando con puertas más amplias, vías para el desplazamiento de las sillas de ruedas, ventilación, entre otras, además de contar con los beneficios de alimentación JUNAEB y furgones para acercamiento hasta sus hogares; para este año 2021 esperan trabajar como en años anteriores por jornadas doble y además agregar extensión de jornadas en beneficio de los alumnos y apoderados.
Patricia Suazo reiteró que Coanil es “una fundación sin fines de lucro, por lo tanto no cobramos matrícula, la agrupación del centro general de padres si cobra una cuota que para el año 202, que será de $10mil y ese dinero ellos lo utilizan en algo que sea en pro del beneficio de los chiquillos, como los pedestales para el alcohol gel“, por ejemplo.
Con respecto al panorama educativo para el próximo año debido a la pandemia, Suazo lo calificó como incierto. Si bien comentó que todo el año 2020 trabajaron de manera online, esperan repetirlo este 2021 “ahora, si la pandemia lo permite, volvemos a clases presenciales o mantenemos dualidad dependiendo de los escenarios que nos traiga el 2021”