Una jornada clave se vivirá hoy al interior de la Sala del Senado, donde se debatirán y votarán la reforma constitucional de parlamentarios de oposición y el proyecto del Gobierno que impulsan -con diferencias acotadas- un segundo retiro del 10% desde los fondos de pensiones.
El martes, tras modificaciones realizadas por las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo, la propuesta del Ejecutivo se acercó de forma importante a los contenidos de la reforma constitucional. Con ello, ayer los denominados senadores “‘díscolos” de Chile Vamos -quienes fueron los primeros en apoyar el nuevo 10% de la oposición e insistir al Gobierno que presente un proyecto propio- confirmaron que se abstendrán en la votación de la reforma, respaldando así la propuesta del Ejecutivo.
Ayer en la tarde, a través de una declaración conjunta entre los senadores UDI Iván Moreira, José Durana, David Sandoval, y los RN Manuel José Ossandón y Juan Casto, señalaron que “aquí hay dos caminos: un camino es la reforma constitucional de la Cámara de Diputados que el Tribunal Constitucional (TC) va a recibir y rechazar.
Entonces, es el proyecto del Ejecutivo el que permite que las personas retiren el 10% (…). Los cinco senadores nos vamos a abstener, porque la reforma constitucional no tiene ninguna viabilidad de llegar a buen término”.
Ante esto, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, celebró esta mañana la decisión de los senadores oficialistas y aseguró a Radio Universo que “hubo muchas conversaciones” para lograr alinearlos en torno al proyecto de La Moneda.
“Hoy día en la práctica lo que tenemos son dos proyectos, que para efecto de las personas no tiene ninguna diferencia en términos de restricciones para hacer el retiro, no tienen ninguna diferencia, la única es que aquellos que tengan que pagar impuestos lo hagan, y que las autoridades del Estado no puedan retirar”, recalcó.
Asimismo, dijo, los senadores ven que ” ante dos proyectos que permiten los mismo, el retiro, hay uno que va por la vía institucional, que va a seguir su curso en el Congreso y va a ser ley si es que todo sigue así. En circunstancias que el otro proyecto rompe con nuestra institucionalidad”.
“Por lo tanto, entre esas dos opciones evidentemente que ellos toman el camino que es más correcto, y me parece que es muy saludable que así sea, porque acá no solo está en juego el 10%, está en juego la forma de legislar que va desequilibrando este balance entre poderes. Eso es muy importante de cuidar para nuestra democracia, donde debemos estar siempre celosos a esos desbalances de poderes”, añadió el jefe de la billetera fiscal.
La abstención de los mencionados senadores complica el quórum de la reforma parlamentaria y abre la puerta para que sea el proyecto del Gobierno el que se imponga. Y es que el primero, al ser reforma constitucional, demanda un apoyo de 3/5 (26 votos de 43), pero la oposición solo contaría con 24, por lo que se visualiza un escenario complejo para esa iniciativa dada la postula que tomaron los parlamentarios de Chile Vamos.
A eso, se suma que en caso de que la reforma sea aprobada, deberá enfrenta el requerimiento del gobierno ante el TC, que tiene fecha para determinar admisibilidad el 1 de diciembre, dejando dudas respecto a la viabilidad de su implementación. Mientras que el texto del Ejecutivo solo requiere de mayoría simple, necesitando solo de dos votos de la oposición para ser aprobado.
Fuente: emol