Ante el inminente segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones, ya sea por el proyecto de la oposición o el del Gobierno, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y Kawesqar hicieron una encuesta a consumidores para analizar su intención de gasto con dichos recursos.
Así, de acuerdo al sondeo, aparecen algunos cambios relevantes, con un aumento importante en los destinos asociados a ahorro, inversión y emprendimiento, frente a la compra de alimentos y productos de primera necesidad.
“Si bien estos últimos continúan siendo los más mencionados, la proporción de consumidores que piensa destinar una parte de los recursos a esta categoría disminuyó del 51% al 44%“, indicó la CCS en un comunicado. También disminuyó de forma significativa la intención de pago de cuentas de servicios básicos, de 29% a 25%.
“En ambos casos se intuye que el alivio financiero que supuso el primer retiro de fondos ha disminuido la presión sobre los gastos de primera necesidad, considerando además los contextos temporales en que se dan las dos iniciativas: la primera, cercana a los momentos más complejos de la crisis, mientras que la segunda ocurre en un escenario de progresivo desconfinamiento, con reapertura de actividades productivas y ocupaciones laborales”, analizó la entidad.
De acuerdo al estudio, el pago de préstamos se mantuvo entre los destinos de los fondos más mencionados, subiendo incluso 2 puntos, hasta un 30% de los encuestados, “lo que sugiere un interés por estar al día en las cuotas crediticias durante diciembre y la necesidad de aliviar la situación de endeudamiento de los hogares luego de los meses más duros de la crisis”.
La intención de compra de bienes durables y semi durables muestra una leve disminución, congruente con la fuerte incidencia que tuvo este tipo de bienes dentro del gasto del primer retiro, que permitió actualizar parte del equipamiento de los hogares. La intención de compra de estos bienes disminuyó de 19% a 18%, mientras que la de vestuario y calzado bajó de un 16% a un 14% y automóviles se mantuvo en 6%.
Entre “los resultados más interesantes”, según la Cámara, se observa un significativo aumento de 11% a 16% en la intención de invertir en un emprendimiento o negocio, y de un 11% a un 15% en instrumentos de ahorro.
“Estos resultados son positivos, ya que se trata prácticamente de los únicos usos entre los mencionados que son coherentes con el destino original de los fondos utilizados, es decir, contribuir a los ingresos futuros de los trabajadores o cotizantes”, declaró la CCS.
De cualquier forma, agregó, “tanto estos resultados como los relacionados a los gastos de primera necesidad debieran estar influidos también por el perfil de los cotizantes que efectuarán el segundo retiro, ya que, dependiendo de la formulación final del proyecto, es muy probable que aumente la participación de los quintiles de más altos ingresos, con mayor propensión al ahorro”.
Fuente: emol