Durante la mañana de este lunes, el director del Servicio de Salud de Atacama, Claudio Baeza Avello, conversó con Nostálgica, donde dio cuenta de la evolución en las últimas semanas de la pandemia en la Región.
Manifestó que “Gracias al esfuerzo y el trabajo que se realizó particularmente la comuna de Huasco y Vallenar, se pudo contener algunos brotes que habían surgido allá, de manera importante la semana pasada y hoy día ya están bajo control y volvemos a cifras más o menos regulares: alrededor de 10 casos en promedio en la región que sólo que se reportan diariamente”.
Respecto de la situación en la comuna de Copiapó, precisó que está bastante bien, señalando que “en la presentación que hicimos hoy en mañana al Ministerio de Salud, poder tener la posibilidad de avanzar en una fase más en la comuna de Copiapó” ya que habría buenos indicadores de la capital regional, destacándose a nivel nacional.
La autoridad insistió en que “hay que mantenerse, hay que cuidarse, la posibilidad de retroceder siempre está, de aparecer brotes, depende mucho del cuidado que tiene que tener la gente”.
En la oportunidad se refirió al tráfico de personas que se trasladan al borde costero de la región:
Baeza Avello destacó la capacidad de testeo que existe en la región, sumado al interés de las personas en general por realizarse el examen, aunque si hubo una baja en la realización del test, eso ahora se ha ido revirtiendo, recordando que los exámenes son gratuitos y universal.
En lo relativo a la detección de los llamados brotes laborales, dijo el director del SSA, que gracias al trabajo de la autoridad sanitaria y las fiscalizaciones, se mantienen en control. En cuanto al proceso de llegada de trabajadores desde otros puntos del país al trabajo de recolección de uva de mesa en el Valle de Copiapó, ya se contabilizan más de 10 mil exámenes, lo que refleja en arduo trabajo que se lleva adelante en ese frente.