El proceso que se ha realizado de manera 100% online en la página del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en tres fechas diferentes, espera beneficiar a cerca de 10 mil familias en todo el país.
El viernes 4 de diciembre de 2020, finalizará el proceso de postulación al Subsidio Clase Media (DS1), del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que, este año, debido a la crisis sanitaria, ha sido 100% online en www.minvu.cl y con asistencia telefónica para las familias que así lo requieran.
El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, sostuvo que el subsidio DS1 permite a las familias que no son dueñas de una vivienda y tienen capacidad de ahorro, acceder a una ayuda económica para comprar una casa o departamento nuevo o usado de un valor máximo de 2.200 Unidades de Fomento (UF) o construir una vivienda en un sitio de su propiedad. Las familias cuentan con un plazo de 21 meses, prorrogables automáticamente por 18 meses más para encontrar una vivienda que se pueda adquirir con el subsidio.
Asimismo, Ward precisó”si las personas que están postulando tienen o no un crédito preaprobado, quédense tranquilas, ese requisito se eliminó. Además, se entregará un puntaje adicional de 25 puntos por cada postulación anterior al DS1 y al DS49en las que no fueron seleccionadas. Esperamos el próximo año hacer más llamados, tendremos un presupuesto más interesante si es aprobado esta semana en el Congreso, cercano al 22%, y eso va a hacer que los beneficios se incrementen y podamos ir en ayuda de quienes más lo necesitan”.
Por su parte, el Director del Serviu Atacama, Rodrigo Maturana Fuentes, explicó que este año hubo tres tipos de postulación con diferentes fechas: Desde el 17 de noviembre para los postulantes del llamado anterior, quienes pudieron aprobar la propuesta de postulación automática en www.minvuconecta.cl; desde el 19 de noviembre,para aquellos que realizaron el trámite por primera vez; y desde el 23 de noviembre para los postulantes a construcción en sitio propio, o quienes necesiten acreditar alguna situación excepcional.
Las autoridades destacaron que, si bien el proceso está pensando para ser 100% digital, quienes hayan presentado alguna complicación en el desarrollo del proceso, han podido contar con asistencia remota mediante el sistema de asistencia telefónica Minvu Aló (600 901 11 11 y desde celulares 02 2 901 11 11) y un formulario de contacto ciudadano para la recepción de errores en proceso de postulación en línea. En ambos casos, el Minvu ha tenido la posibilidad de verificar el paso en el que el postulante se quedó detenido y ha tomado contacto con la persona para dar solución al problema.
Fuente: Minvu